«Los pueblos indígenas tenemos muchas necesidades»

Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río N, estuvo en Loreto.

– Expresó presidenta de la Central Ashaninka
– Agregó que pese a ello, los indígenas no se mezclan en actividades ilícitas.

Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka  del Río N, estuvo en Loreto.
Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka
del Río N, estuvo en Loreto.

Ruth Buendía llegó a Iquitos y partió al Putumayo, exactamente a visitar la comunidad Secoya de «Angusilla», donde se desarrolló el Congreso de la FIKAPIR para cambiar la junta directiva. Hoy se conoce que Nemecio Tangoa Guerra fue reelecto por los logros mostrados últimamente. Sobre todo ante el retiro de la empresa Petrobras de su zona, así como el inicio de la implementación de las reservas comunales y el parque nacional. Otro reto por afrontar.

Ruth Buendía es presidenta de la central Ashaninka río N ubicada en la selva central-Junín. Afiliada a Aidesep y a Coica. «Hemos visitado la comunidad Secoya donde expusimos nuestra experiencia en el manejo de las reservas comunales. Vengo de la zona del Vraem, donde existen las áreas de reserva naturales protegidas. Nos esforzamos ante el descuido grande del gobierno central, igual que acá. A pesar que somos cercanos a la selva central y que hay carreteras no hay el desarrollo deseado», contó Ruth.

¿Y cómo se manejan con los grupos narcoterroristas del Vraem?

-Hay que separar las cosas. Los pueblos indígenas tenemos muchas necesidades en educación y salud pero no caemos en actividades ilícitas. El gobierno central viene impulsando un programa denominado «Vraem combate el narcotráfico». Hay gente que anda metida en la siembra ilícita de la hoja de coca o cosas contra la Ley, nosotros no.  Como Ashaninkas no estamos a favor de esa siembra, estamos en contra, somos aliados de los que están en defensa de los hermanos Ashaninka.

Nosotros vivimos allá pero no estamos viviendo de esa ilícita siembra, no nos mezclamos con ellos. Nosotros sabemos separar quiénes son y quiénes realmente son nuestros aliados para defendernos», concluyó la presidenta de la Central Ashaninka.