«Los pueblos indígenas no somos cobardes, nosotros no ocasionamos actos vandálicos que generan derrames petroleros»

Feconaco deslinda responsabilidades. Niega tajantemente que comuneros sean quienes cometen actos vandálicos que ocasionan derrame petrolero.

– Presidente de Feconaco visitó zona del derrame petrolero

– Feconaco exige a instituciones competentes tomar acciones para que eviten futuros atentados, dando oportunidad a los Monitores de la Federación para que resguarden la zona.

– Respondió al presidente de ORPIO, quien dijo que Andrés Sandi había convocado a los Apus para luego dejarlos a la deriva.

– Adelantó la buena noticia que muy pronto 09 empresas comunales construirán 26 botiquines para los pueblos. 

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, Andrés Sandi, acaba de retornar de la comunidad de Belén, donde está ubicada la Batería número 7 para constatar en el pozo 25 la fuga de petróleo que llegó al río y luego a la quebrada del lugar.

Feconaco deslinda responsabilidades. Niega tajantemente que comuneros sean quienes cometen actos vandálicos que ocasionan derrame petrolero.
Feconaco deslinda responsabilidades. Niega tajantemente que comuneros sean quienes cometen actos vandálicos que ocasionan derrame petrolero.

 

«La empresa ha conversado con los pobladores y se ha pedido la correspondiente compensación, además que deben mejorar la seguridad a la hora de realizar sus trabajos de explotación petrolera para que no hayan derrames que contaminan la zona. Se está a la espera que entren especialistas de la empresa «Corlap» para que saquen las muestras necesarias y así ver la magnitud de la contaminación.

 

La empresa dice que hace las remediaciones del caso, pero el hecho de limpiar el área no se soluciona todo, eso causa tremendo daño al ecosistema y a todos los que vivimos por ahí. Son entre 3 y 4 cuadras de aguajales que quedaron cubiertos de petróleo crudo dañándose la capa de ozono. El ciclo de evaporación y precipitación de las lluvias hace que se abarque otras áreas donde viven mis hermanos, animales, vegetación y todo cerca al río Corrientes.

 

También visitamos la Batería 2-Trompeteros, donde sí constatamos que se ha registrado un acto vandálico al cortarse la tubería que transporta el petróleo de Trompeteros a Saramuro, el corte fue hecho con una sierra especial y es responsabilidad de la fiscalía y la policía dar con los responsables.

 

Muchos alzan sus dedos y nos señalan como los responsables de los derrames provocados y cómo podríamos hacer eso si estaríamos atentando contra nuestra propia vida. Acá las autoridades deben analizar y buscar a los verdaderos responsables de aquellos actos, nosotros los Achuares, Urarinas y Quichwas, no somos cobardes, no nos escondemos cuando hacemos algo, siempre damos la cara y como muestra de ello esta el logro del Acta de Dorissa», expresó Andrés Sandi.

 

De otro lado… ¿Qué opina sobre la promulgación de la Ley de Consulta Previa?

-Estamos satisfechos, ha sido un justo pedido desde hace muchos años y recién se ha logrado su promulgación con el nuevo presidente Ollanta Humala. Ahora esperamos respeto y la debida consulta antes que quieran ejecutar un proyecto de envergadura en cualquier parte del país.

 

¿El presidente de ORPIO indicó que había convocado  Apus para el cambio de presidente y que luego los dejó a la deriva?

-Yo no he convocado solo como Feconaco a los Apus, acá tengo el acta que firmamos, como manda el Estatuto, 05 Federaciones de las 13 que somos. No es por interés personal, ni por querer fregar a Edwin Vásquez. El debe ser consciente porque ha sido subgerente de Nacionalidades Indígenas y no ha demostrado la capacidad suficiente, ahora es presidente del COICA y cuando lo buscan para que emita opinión de ORPIO no está, la oficina para cerrada y eso hay que cambiarlo.

 

Ahora se ha pedido una reunión para el 29 y 30 de setiembre, él dice que citará para diciembre, ya depende de su responsabilidad. Nosotros como Federaciones somos quienes elegimos a los presidentes de Orpio, yo no tengo interés en serlo porque estoy dedicado a fortalecer FECONACO para que tenga la voz y la fuerza que tenía antes.

 

¿Pepisco está invirtiendo más?

-Así es. Estamos contentos porque hemos logrado que 9 empresas comunales empiecen dentro de poco la construcción de 26 Botiquines, eso moverá la economía de los pueblos. Dentro de poco se concluirá con la construcción del centro de salud de Pucacuro y el Porvenir. Y también dentro de poco se empezará la construcción del centro de salud de Belén, son logros importantes.

Un comentario sobre “«Los pueblos indígenas no somos cobardes, nosotros no ocasionamos actos vandálicos que generan derrames petroleros»

  1. Estos señores, todo piden, pero que dan a cambio? nada de nada les dan lo que piden y encima no se hallan responsable de los cortes que ellos mismo ocasionan, acaso vienen personas de la ciudad para que hagan ese tipo de mal para la empresa que les dan regalías y encima exigen mas y mas? no pues donde estamos, hay que poner coto a esta situación, lo que debe hacer Pluspetrol, no darles ni michi a este que se hacen llamar «dirigentes», porque no se van a trabajar para que vean como se gana el pan de cada dìa y sudarlas como debe de ser y no esperar en su sentado las cosas que piden, asi como lo leen señoreS
    VAYAN A TRABAJAR !CARAJO¡

Los comentarios están cerrados.