Los pueblos indígenas amazónicos se movilizaron en conmemoración del Baguazo

A 8 años del doloroso episodio vivido en el país el 5 de junio del 2009 en la ciudad de Bagua, los pueblos indígenas de la Amazonía peruana no olvidan y siguen haciendo grandes esfuerzos por lograr que se respeten las visiones de desarrollo de los diferentes pueblos ancestrales del país y se construyan relaciones de diálogo y verdadero entendimiento entre estos y el Estado.
En ese sentido, las organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía norte del Perú (ORPIAN-P), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), se movilizaron para manifestarse y reiterar una vez más que Bagua no se olvida.
En el caso de Loreto, la movilización se dio en Yurimaguas a cargo de CORPI, la concentración se dio en la Plaza Moralillos para luego dirigirse a la plaza de armas de Yurimaguas.
Asimismo, en Bagua-Región Amazonas, Pucallpa-Región Ucayali y Lima, se dieron estas movilizaciones conmemorando la huelga indígena nacional en el Congreso de la República el 5 de junio. (MIPR)