- Responde el Dr. Carlos Rivera Ríos, especialista en traumatología, frente al informe a OCI-HAI.
Hace unos días el órgano de control del mencionado nosocomio, publicó un informe respecto a que varios médicos especialistas habrían cometido irregularidad penal y administrativa en torno al contrato de horas complementarias del año 2023.
Sobre el tema se entrevistó al Dr. Carlos Rivera, del servicio de traumatología del establecimiento de salud. “OCI indica sobre posibles irregularidades del año 2023, pero igual será en el año 2024 y 2025 porque se ha trabajado igual. Puntualiza que es por haber hecho contratos sin tener una ejecución real, sin tener presupuesto.
Nosotros dependemos del presupuesto que nos envían a través del gobierno regional y esas horas de las que se nos indica, son las horas complementarias que uno realiza fuera de nuestros horarios de trabajo. Eso depende de cada médico, si quiere o no quiere hacerlas.
Ante esa brecha, falta de recursos; los médicos pueden acceder a esas horas por lo que se programan y se hacen fuera del horario de trabajo. El horario normal de los especialistas es de 7 de la mañana a una de la tarde. Son 36 horas semanales, 150 al mes, de lunes a sábado. Los domingos nos programamos bajo nuestra responsabilidad para venir a pasar visita y tener el servicio cubierto” aclara el profesional.
¿Doctor y no hay más especialistas?
-No tenemos la suficiente cantidad de especialistas para poder cubrir esas horas. En el departamento de cirugía somos 6 especialistas, dos de traumatología y cuatro de cirugía general. Para poder cubrir esas horas, son las horas complementarias.
Necesitaríamos por lo menos 8 traumatólogos y 10 médicos cirujanos. Y en realidad, no los tenemos. El servicio siempre está lleno, en el área médico quirúrgico llegan los pacientes accidentados, baleados, en cirugía general están los pacientes con apendicitis, perforaciones, vesículas, obstrucción intestinal etc.
¿Y esa explicación no le han dado a OCI?
-Se le ha dado, pero se basa en que no se pueden programar horas complementarias cuando no se tiene presupuesto. Lamentablemente eso no se puede hacer porque los pacientes llegan todos los días. No podemos esperar 3 o 4 meses para poder trabajar y atenderlos. La Constitución prevalece; primero es la salud y la vida de las personas.
¿Qué pasaría si nosotros no programamos esas horas complementarias y así no se incurriría en esa supuesta falta y viene un paciente baleado o accidentado, con hemorragia, sangrado? ¿Qué se hace si no hay médicos, a quién se va a acudir, el problema para quién va a ser? Los médicos de emergencia no están capacitados para ver y resolver ese tipo de tratamiento especializado, ellos no entran a la sala. Esa es la situación.
OCI dice que hay una irregularidad, pero no es así. Nosotros tenemos que programar, el hospital no puede quedarse con brechas de pacientes. Yo no puedo programar hasta la una de la tarde y no atender a nadie hasta el día siguiente.
Las horas complementarias son para suplir la falta de profesionales en esas horas que no se tienen. Y hay que decirlo; el hospital no nos defiende ante esos casos, cada uno tiene que buscar su defensa etc.
Han puesto como irregularidad penal y esas son palabras mayores. Todos los médicos venimos acá a trabajar con el ánimo de ayudar a la población. Los problemas administrativos no pueden estar por encima de las personas a las que tenemos que devolverles la salud.
(Luz Marina Herrera Lama).





