Los principales representantes de la literatura amazónica peruana

Jaime Vásquez IzquierdoAsí como nuestra Amazonía nos brinda la abundante diversidad en flora y fauna, así como potajes exquisitos que envuelve a todo viajero, está la diversidad de la pluma poética. Aquí les dejamos una lista de los principales representantes de la literatura amazónica peruana.
Róger Rumrrill. Nació en Iquitos en 1938. Pasó su infancia y adolescencia en la selva. En 1960 publicó su libro “Poemas”. En 1965 publicó “Poesía de la Selva” (antología). También publicó una “Antología de Narradores de la selva”. En 1967 y 1972 publicó sus poemas “Magias y Canciones”. Es conocido como gran promotor de la cultura amazónica. Sus obras, en Poesías: “Memorias desde un otoño”, “Magias y canciones”, “Poesía de la selva”, “Axquikondia”; en Ensayos: “Los condenados de la selva”, “Amazonía y capitalismo”, “Reportaje a la Amazonía”; en Relatos Cortos: “Narraciones de la Amazonía”.
César Calvo Soriano. Nació en Iquitos en 1940. Curso sus estudios de Letras, Sociología y Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos sin doctorarse en ninguno. En 1960 compartió con Javierd Heraud el Primer Premio del concurso “El Poeta Joven del Perú”. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con “2 Pedestales para Nadie”. Sus obras: En Poesía: “Ardiente sombra”, “El Cetro de los Jóvenes”, “Ausencias y Retardos”, “Ensayo de dos voces”, “Poema Bajo Tierra”.
Igor Calvo. Nació en Iquitos en 1948. Ganó un premio de poesía a los 12 años, en concurso de “La Prensa” de Lima. Primer Premio de Poesía “Javier Heraud” (1966). Fue primer premio de lengua extranjera en el concurso “Letra Nueva”, en teatro (1967); 3er Premio en el “Concurso de las Mil Palabras” de la revista Caretas (1988). Sus obras: en Relato Corto: “Pregúntenle a Orestes”, “Apagüeño”; en Poesía: “No a la posada lleva este camino”.
Orlando Casanova. Nació en Iquitos. Siguió sus estudios de Educación en Iquitos. Su condición de supervisor técnico de la universidad de servicios educativos le llevó a incursionar en la literatura infantil y con temas amazónicos. Murió en 1997. Sus obras: en Relatos: “El viaje de la vida (literatura infantil)”, “El niño chirichiri y la Oruga que Quería Vivir”, “El pescador embrujado”, “El mejor regalo (cuento amazónico)”, El bufeo huayrurín”; en Poesía: “Canto de Río y Sol”.
Daniel Guzmán C. Pertenece a la generación de los hombres de letra de Lequerica, Izquierdo Ríos, Juan Ramírez y otros que se aglutinaron en torno a la revista “Trocha” por el año 1941. Allí dejó numerosos escritos, especialmente los que fueron publicados bajo el título “Trocitos de Jungla”. Sus obras: en Relatos Cortos: “Estampas de la selva”, “La aparente metamorfosis de la isula al tamshi”, “La taya”, “Gramalotal”, “Trocha”, “Trocitos de jungla”, El tondoy”, “La tahuampa”.
Arturo Hernández. Nació en Sintico, en plena selva ucayalina, realizó sus estudios secundarios en Iquitos, se graduó de Dr. en Jurisprudencia y Ciencias Políticas en la Universidad de San Marcos y en la Católica”. En 1942 publica su novela “Sangama”. Sus obras: en Novelas: “Selva trágica”, “La canción mágica del Amazonas”, “Bubinzana”, “La víbora”. En Relatos Cortos: “El animal sobre las plantas traseras”, “Tangarana y otros cuentos”.
Jenaro Herrera. Nació en Moyobamba y falleció en Lima. Autor de Tradiciones y leyendas loretanas y otras obras, la mayoría de ellas inéditas. Fundó y dirigió en Iquitos el diario “Loreto Comercial” (1902 – 1913). A su iniciativa y esfuerzo cívico-patriótico se debe el monumento a los Loretanos muertos en la Guerra del Pacífico que figura en nuestra Plaza de Armas. Sus obras: en Relatos Cortos: “Las Amazonas” (leyendas y tradiciones de la selva), “Yara”, “El proceso de la independencia de Maynas”.
Francisco Izquierdo Ríos. Nació en Saposoa en 1918. La parte más importante de su obra pertenece al campo de la Narración. Ha obtenido el premio Nacional de Literatura Ricardo Palma en 1963. Murió en 1981. Sus obras: en Novelas: “Días oscuros”, “Trilce”, “Gregorillo”, “Zenón el pescador”, “Mateo Paiva, el Maestro”, “Belén”, “en la Tierra de los Árboles”. En Relatos Cortos: “Ande y selva”, “El árbol blanco”, “El bagrecillo” (cuento), “El Tunchi”, “La húmisha”, “La pesca del río Saposoa”, “El viborero”, “Cuentos del Tío Doroteo”, “El hallazgo del boyero”, “El judío errante”, “El chullachaqui”, “La maestra de la Selva”, “Mi aldea” (pequeñas prosas), “Tito y el caimán”.
César Lequerica. Nació en Iquitos en 1903. Estudió en Iquitos. Escribió en todos los periódicos de la localidad. Solamente publicó una obra de estampas regionales titulada “Sachachorro”, de la que se ha hecho ya ediciones. Esta obra por si sola lo inmortaliza como uno de los grandes escritores de la Amazonía. Falleció en Iquitos en el año de 1970. Su obra: en Novela: “Sachachorro”; en Relatos Cortos: “Cabina Pucuri”, “Húmisha de Carnaval”.
Germán Lequerica. Nació en Iquitos en 1932. Empezó su producción literaria en 1952 con “Selva Lírica”, junto a Hidalgo Morey y Linares Bazán, luego escribió su inmenso poemario “La búsqueda del Alba” (1957) y últimamente libro de cuentos “Ese Maldito Viento” (1984) y un relato “El soplador y el tigre” (1988). Sus obras: en Poesía: “Selva lírica”, “3 Poemas”; en Relatos Cortos: “El monstruo de la selva”, “El soplador y el tigre”.
Víctor Morey. Nació en Yurimaguas en 1900 y falleció en Iquitos en 1965, se graduó en Ciencias Políticas y Administrativas, fue maestro del pincel como paisajista, retratista, caricaturista y afichista. Realizó exposiciones en el país y el extranjero. Fruto de sus actividades intelectuales es el libro “El Motelo”, fue director y fundador de la Escuela de Bellas Artes en Iquitos”. Sus obras: en Cuentos: “La Venganza del Motelo”, “Tres estampas loretanas”, “El muertecito”, “La sachería del Ayahuasca”.
Arnaldo Panaifo Texeira. Empieza su desarrollo literario hacia 1965 escribiendo obras de teatro, después surge en 1981 con “Cuentos y algo más”, su primer libro de relatos. Murió el 16 de Agosto del 2005. Sus obras: en Relatos Cortos: “Cuentos y algo más”, “El pescador de sueños”, “El ocaso de Ulderico el multiforme”, “Columna cultural”, “Pase al más allá”, “La autopsia”, “Río encantado”.
Juan Ramírez Ríos. Nació en Yurimaguas en 1909 y falleció en Iquitos en 1976. Profesor primario que colaboró en “Trocha”. Fundador del periódico “Juventud”. Su obra literaria está contenida en diarios y revistas locales. Publicó una monografía del Dpto. de Loreto y Yacuruna, que revela leyendas, tradiciones y cuentos de Folklore de la selva. Sus obras: en Poesía: “A mi madre”, “Juventud”, “Leyenda amazónica”, “La leyenda del Domingo 7”, “Tu cariño”.
Jaime Vásquez Izquierdo. Nació en Iquitos en 1934. Poeta y narrador. Ha reunido el paciente trabajo de largos años en un volumen titulado “Desaparición de la luz”. Formó parte de la promoción de escritores jóvenes organizados en el grupo literario “Bubinzana de Iquitos”. Sus obras: en Novelas: “Río Putumayo”, “Cordero de Dios”; en Relatos: “Albañilerías”, “El doctor Cáceres”, “El sargento Ballesteros”.
Cesar Calvo de Araujo. Nació en Yurimaguas. Pasó la mayor parte de su vida en la selva dedicándose a la pintura, la pesca y caza. Ha expuesto sus obras pictóricas en varias capitales americanas. Como escritor colaboró con artículos en la prensa dentro y fuera del país. Sus obras: en Novela: “Paiche”, “El poeta joven del Perú”.
Humberto del Águila. Nació en Loreto. Desde los 17 años trabajó en la extracción del Caucho lo que le dio una gran experiencia como escritor. En sus obras relataba las vivencias ganadas durante su vida en la selva. Doctor en filosofía, historia y derecho, redactor en la Prensa, el tiempo y Variedades; redactor y jefe de “El mundial”. Escribió obras de teatro y cuentos. La mayoría de sus obras están reunidas en “Cuentos Amazónicos”. Además del cuento “El collar del Curaca”. (MIPR)

6 comentarios en “Los principales representantes de la literatura amazónica peruana

  1. Buena síntesis. Algunos escritorzuelos que pululan hoy tienen que mirarse en estos espejos.

Los comentarios están cerrados.