Los poetas y escritores a la escuela: V Semana Cultural de la Asociación “Javier Heraud”

 Llevarán lectura a centros educativos y llegan poetas amazónicos poetas armando almeida y fernando fonseca
La lectura comienza a tomar las escuelas y las calles, buscando motivar y  promover ese hábito; primero por la lectura -a pensar, analizar-  y segundo, ese amor a nuestra  literatura amazónica, la misma que desde ya debe empezar a ocupar ese verdadero sitio y respeto que se merece Iquitos; nuestra ciudad cálida, calurosa, es escenario de la V Semana Cultural de la Asociación «Javier Heraud».
Los integrantes, todos escritores – poetas, han programado, bajo su lema «poetas y escritores a la escuela», una serie de actividad desde el lunes 12 al sábado 17 de mayo, involucrado a estudiantes de diferentes centros educativos.
Se anuncia la llegada de todo un grupo de poetas amazónicos de Tarapoto, Lamas, Moyobamba, Yurimaguas, San Lorenzo, Pucallpa y Lima. Para ello dialogamos con dos reconocidos escritores, maestros de maestros, Armando Almeida y Fernando Fonseca, amantes de la pluma y el buen verso o historias.
«Para nosotros, el elemento fundamental en esta actividad es ir a los colegios, por eso tenemos un lema bien interesante. En la escuela se da varios elementos, nuestros hijos están en la escuela, el profesor está ligado permanentemente a los padres, y es por eso nosotros los poetas vamos donde ellos, no vamos a enseñar, sino a compartir lo que nosotros estamos haciendo, nuestra vivencias y generar identidad, que se lea y exista el amor al libro, es algo que se está perdiendo», enfatiza Armando Almeida
Indicando que visitarán 10 colegios como CNI, Maynas, República de Venezuela, Sagrado Corazón, Simón Bolívar, Túpac Amaru, así como 04 instituciones superiores como CEVATUR, la Facultad de  Educación de la UNAP, entre otros.
«Para nosotros es un reto, nosotros creemos que en dos o tres años vamos a estar saliendo de todo esto, estamos poniendo de nuestra parte como escritores, pero haríamos un pedido directo a las autoridades que no tienen ni la decisión política, hay fricciones, y no se involucran en cosas tan importantes y de base como es la lectura», señala.
Por su parte, Fernando Fonseca dice que esta pérdida del amor a la lectura, fue porque muchas personas involucradas en cultivarla, no lo hacen; ante eso, hace una referencia de qué podría asimilar un joven si no tiene un acercamiento a un libro. «Hemos visto conveniente, restablecer esto poco a poco, estamos viendo lo que está pasando y no queremos que esto se siga extendiendo. Creemos que impulsar  y fomentar la lectura  es tarea de todos como sociedad.  Es por eso que hemos salido a incentivar la lectura al aire libre como en la plaza 28 de Julio y en otras plazuelas. Ya no se lee en los hogares, no se fomenta la biblioteca comunal, para cambiar eso tenemos que unirnos».
Durante la mañana y tarde visitarán los colegios, durante las noches tendrán la presentación de obras literarias empezando  con libro de Lamas, seguido de Iquitos, Moyobamba, Tarapoto y un compendio de obras donde está presente la obra «El Mayantú y otros escritores», todo ello en la Dirección Regional de Cultura. El día de cierre  será el sábado 17 con los «Sábados de lectura» al aire libre y el tendedero poético, el mismo que simula un tendedero de ropa pero en vez de ropa estarán fragmentos de 112 poemas amazónicos, todo ello en la Plaza 28 de Julio. En la noche la presentación de obras literarias del Datem del Marañon.
Si hay generaciones que durante la escuela no tuvieron esa oportunidad de apreciar la envolvente literatura amazónica -muchas veces por ese hábito de lectura con textos centralistas- es hora de comenzar a explorarla y absolver y sentir esas vivencias. (MIPR)