- General de la policía destacó importante intervención de sujetos que causaban zozobra en los ríos de la Amazonía.



Bajo estrictas medidas de seguridad, fueron trasladados a Iquitos los ocho sujetos capturados en la localidad de Tamshiyacu, luego de que intentaran asaltar la embarcación fluvial «Manuel» en el río Amazonas. La intervención fue realizada por la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú tras una alerta emitida por los propios pasajeros de la nave.
El hecho ocurrió en inmediaciones de la quebrada de Tamshiyacu, frente a la comunidad San Felipe. Según la versión de los testigos, los delincuentes abordaron la embarcación como pasajeros, pero su verdadera intención era asaltar a los viajeros y a la tripulación. Sin embargo, lo que no esperaban era la feroz resistencia de las víctimas, quienes lograron reducirlos antes de dar aviso a las autoridades.
Tras recibir la alerta, efectivos de la Comisaría de Tamshiyacu, en coordinación con un deslizador de la Marina de Guerra, se desplazaron al lugar y detuvieron a los sospechosos en la tercera planta de la embarcación. Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron mezclarse entre los pasajeros para evadir su responsabilidad, pero fueron identificados y aprehendidos.
Los detenidos fueron identificados como Lucky Pérez Rengifo (42), Carlos Alberto Padilla Rengifo (51), Daniel Andrés Flores Valles (31), Joe Duncan Soplapuco López (30), Eliseo Fatama Pisco (53), Sandro Ríos Huanci (32), Luis Gustavo Macahuachi Aguirre (29) y Cristian Denis Perea Maca (40).
Durante la intervención, las autoridades incautaron un arsenal compuesto por ocho armas de fuego y 13 municiones: Cuatro pistolas marca Glock (serie ilegible). Una pistola marca Taurus, modelo PT25, con seis municiones calibre 25 mm. Una pistola marca Pryco, color gris con negro, con dos municiones calibre 38 mm. Dos revólveres con una munición calibre 38 mm SPL-CBC cada uno. Además, se encontraron seis teléfonos celulares de distintas marcas, los cuales serán sometidos a peritaje.
Tras su detención, los presuntos asaltantes fueron inicialmente llevados a la comisaría de Tamshiyacu. Posteriormente, bajo un fuerte resguardo policial, fueron trasladados en una embarcación rápida hasta Iquitos, donde fueron subidos a patrulleros y llevados al Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI).
El general de la Policía Nacional destacó la importancia de esta intervención para combatir la delincuencia en los ríos amazónicos. “Estos sujetos serán investigados por la presunta comisión del delito de robo agravado en la modalidad de asalto a mano armada en banda criminal, así como por el delito de peligro común por tenencia ilegal de armas de fuego”, señaló.
El caso quedó en manos del Ministerio Público, que determinará las responsabilidades de los detenidos y las medidas legales a seguir. Mientras tanto, la Policía exhortó a la población a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa para continuar con la lucha contra la criminalidad en la Amazonía.
(C. Ampuero)