- Explica la Prof. Elmy Vargas, quien por 25 años ha sido directora del colegio especial “9 de Octubre”.


Ella, después de 45 años laborando para el sector educación, pasó al “retiro”. Sin embargo, continúa nutriéndose con los conocimientos adquiridos durante décadas. Por lo que hoy trabaja en el servicio de apoyo educativo externo de la UGEL Maynas.
“Son 1,149 instituciones educativas focalizadas que tienen que conformar equipos de profesionales llamados servidores de apoyo educativo interno. Es lo que me compete fortalecer para tener inclusión y diversidad.
Contamos con un plan a presentar hasta el 15 de agosto, pero ya lo tenemos bastante avanzado antes de la fecha, es que conocemos la materia y queremos perfilarlo más para mejorar el sector educación” habló Elmy.
Explíquenos ¿cuántos cupos digamos tienen las instituciones educativas regulares para los niños con habilidades diferentes o alguna discapacidad?
-Según normativa del ministerio de educación, en cada aula y sección de las instituciones educativas, debe haber dos cupos, eso debe respetarse. Hay que mirar qué características presenta cada uno de los escolares, pero la normativa dice que dos en cada aula, de cada grado.
Se debe hacer una evaluación para conocer si es algo leve y moderado para estar ahí, pero si tienen rasgos severos entonces les corresponde estar en una institución donde haya una mayor atención de especialistas profesionales que tengan que trabajar con ellos según su necesidad.
Es necesario que los padres y directores, estén informados para hacer una evaluación en cuanto a que si amerita estar en instituciones educativas básicas regulares o centros especializados.





