“Los pacientes deben mostrar síntomas en el cuerpo para recién eliminar los metales pesados”

  • Expresó la Lic. Rosa Valera, de Geresa, encargada de hacer seguimiento a los indígenas que llegaron a Iquitos para un tratamiento especializado.

Personas con metales pesados en sus cuerpos, debido a los derrames petroleros en sus comunidades. Ellos fueron trasladados el pasado 1 de agosto y en estos días, luego de haber ido al hospital regional, de donde denunciaron que únicamente les hicieron exámenes de rutina; algunos ya están retornando a sus comunidades.
A la profesional se le consultó sobre esa denuncia pública. Transcribimos textualmente lo que contestó.
“Ellos fueron traídos desde el 1 de agosto en coordinación previa desde hace mucho tiempo con las autoridades que llevan el caso de cumplimiento de la sentencia de Cuninico, que agrupa a las comunidades de Santa Rosa, Nueva Esperanza, San Francisco, el mismo Cuninico donde fue el derrame en el año 2014.
Por referencia médica se trajo a 32 personas con metales pesados en su organismo. Se observó alguna sintomatología en sus organismos lo que ameritaba ser atendidos en un centro de mayor complejidad como es el hospital regional. Se coordinó su traslado, alojamiento, alimentación.
Un personal de salud por cada alojamiento hace el seguimiento las 24 horas del día. Yo no estoy presencialmente con ellos, pero realizo todas las coordinaciones y gestiones para que se garantice su atención. A la fecha, algunos de ellos ya han retornado a sus comunidades porque han terminado sus atenciones. Algunos aún están en Iquitos terminando su atención”, responde la licenciada.
Ellos denunciaron que su atención era rutinaria, igual como hacen las brigadas en sus comunidades, que no tenía nada de especializada ¿es así?
-La atención que amerita, por normativa de protocolo de guía de atención para casos de plomo, arsénico, mercurio y cadmio, hace la evaluación los médicos capacitados, un médico pediatra para niños y para adultos un médico internista…
¿Un médico internista, o sea, no es un médico especializado en esos diagnósticos?
-No son toxicólogos…
¿Y entonces dónde está el tratamiento especializado?
-Eso es lo que indica la normativa y el cumplimiento de la normativa. Médicos que han tenido capacitación han realizado las evaluaciones. La búsqueda que hacen los médicos es revisar los órganos que pudieran estar afectados por estos metales.
No es el toxicólogo el que hace la búsqueda, sino los médicos capacitados quienes indican otros exámenes que en el momento de la evaluación del paciente consideren necesarios como: perfil hepático, proteicos totales, electrolitos, exámenes de sangre adicionales, evaluación por especialistas para que vean si sus órganos pueden estar afectados, su estómago, neurología.
Todos ya tienen su resultado de cada examen que les han referido. Según como se evidencia cada órgano se le da su indicación médica. Si los niños tienen agudeza visual, la corrección es a través de lentes, el tratamiento se basa en eso.
¿O sea, los metales pesados seguirán en sus órganos?
-El metal lo que hace es afectar los órganos y tenemos que evaluar esos órganos.
¿O sea, les ponen lentes, pero el metal seguirá ahí?
-El metal no se va a eliminar. Parte del tratamiento es la nutrición para que no siga afectando más a sus organismos. Según la normativa les llamamos personas expuestas, no son intoxicados porque no muestran signos, pero son personas que tienen los metales en su organismo.
¿Están condenados a vivir con estos metales pesados?
-Sí se eliminan. Según la normativa hay un procedimiento de eliminación, pero el procedimiento tiene criterios que muestren síntomas en el cuerpo de las personas para recién eliminarles. Nuestros pacientes no tienen esa sintomatología…
¿Es decir que tienen que estar graves para recién eliminarles esos metales?
-La afectación que ha hecho el metal en su cuerpo no va a tener un síntoma de agravarse, sino que hay que hacer un seguimiento a los pacientes para evaluar síntomas porque este mal se va evaluando a través de presencia de síntomas.
¿Hay medicamentos especiales?
-En el sentido de que el especialista haya evaluado que el órgano esté afectado sí. Entregan gotas oftálmicas, un tratamiento neurológico entre otros. Medicamentos para la afectación en la piel.