El dominio es el nombre que identifica tu sitio web en Internet, con él los usuarios pueden dirigirse a un lugar específico evitando dirigirse a un sitio indeseado. Para los proveedores de dominios y hosting, el dominio se compone del nombre que el usuario desee para su sitio en conjunto con un sufijo que puede ser .com, .es, .io, entre otros. Incluso, actualmente la ICANN ha publicado nuevos dominios que podrán ser utilizados, por ejemplo, .healthcare o .deals, brindando nuevas opciones que serán ventajosas en el posicionamiento de tu marca o producto. La combinación de nombre y dominio (sufijo) arroja un dominio completo, y si el proveedor confirma que está disponible, te indica que puede hacer las gestiones para que puedas adquirirlo por un lapso de tiempo determinado. Es decir, puedes pagar para poseer este dominio por un año o más.
Adquirir dominios rápidamente
Si necesitas un dominio, la mejor opción es dirigirte con proveedores especializados en hosting y dominios. Proveedores como Ionos poseen una plataforma de consultas donde ingresas el nombre que deseas colocar a tu sitio web y luego te proporciona todas las opciones de sufijos de dominio disponibles. La opción más popular y tradicional suele ser .com, en ocasiones también es una de las más costosas y demandadas. Pero si deseas decantarte por opciones personalizadas y orientadas a la naturaleza de tu sitio web, utilizando dominios como .io, .ai u otro asociado a un segmento específico, seguro obtendrás un precio especial. Además, los dominios que se identifican con un nicho especial suelen ser bien vistos por los motores de búsqueda. Por ejemplo, si tu empresa se beneficia de los avances de la tecnología mediante el uso de IA y empleas un dominio .ai, Google y demás motores de búsqueda te recompensarán con lugares especiales en sus resultados de búsqueda.
Muchas marcas se preocupan por los nuevos dominios que publicó ICANN
La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), cuyo nombre en español es Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, es la organización encargada de regular y asignar los nombres de dominio. Esta institución publicó recientemente una lista de nuevos dominios, siendo algunos muy polémicos para algunas marcas que decidieron salir de forma veloz a comprar los dominios asociados a su marca. Por ejemplo, dominios como .sex o .porn causaron cierta incomodidad, marcas como Microsoft y Disney compraron estos dominios de forma apresurada porque los consideraban como riesgo en Internet para niños. De igual forma, artistas como Taylor Swift decidieron comprar dominios asociados a su nombre con sufijos .sucks u otro que pudiera causar problemas, siendo una estrategia para que otras personas puedan utilizar su nombre con intenciones maliciosas.
Es legal que una persona compre dominios asociados a otras marcas
Existen algunas regulaciones y vacíos legales respecto al uso de los dominios en Internet. En años anteriores era común que personas compraran dominios y luego intentaran venderlos a las marcas. Era un negocio que movía mucho dinero, sobre todo cuando eran dominios asociados a marcas famosas. Sin embargo, las legislaciones y normas han cambiado un poco, por tanto, la ICANN provee recomendaciones en caso de que algún dominio esté usurpando tu marca