- Expresó el Cacique de la comunidad nativa “Nueva Esperanza” del alto Putumayo, Jaime Conde.
Agregando que el gobierno peruano antes de enviar a ese grupo CORAH a destruir todas las plantaciones de coca, que también arrastra sus sembríos de productos lícitos para su sobrevivencia; primero deberían gastar esos millones en impulsar proyectos de desarrollo sostenibles para quienes viven en el Putumayo.
“La zona donde yo vivo está muy triste y preocupada porque está sufriendo la escasez de alimentos, no hay proyectos alternativos serios que respondan a la población y hay pobreza por la falta de trabajo.
El PEBDICP ha venido implementando algunos proyectos. En años pasados sacaron un proyecto de inversión de 8 millones de soles para la siembra de cacao. Pero si van a ver ahora mismo, no hay nada, no hay producción.
De 45 familias que decía el proyecto, solo 4 familias fueron las beneficiadas, pero ni así porque no hay una cadena de producción. Esa es la gran preocupación.
El año pasado hemos tenido la intervención del programa de erradicación de coca, Corah, llegó en agosto, ahora ya se ha retirado. Los pueblos originarios nos hemos levantado, no por estar en contra de la erradicación de coca porque sabemos muy bien que la droga es un delito.
Estuvimos en contra de la forma abusiva como hicieron sus acciones. Hubo muerte de animales, arrojaron dinamita, explosivos en las cochas, saqueos. Robos en las chacras de la población indígena.
Llegaron ellos y arrasaron con todo, le dieron parejo como dicen los colombianos. Casi 500 personas estaban en el operativo. Nosotros dialogamos con un fiscal antidrogas. Actuaron 4 grupos, Corah los que erradicaban, la Dirandro, el ejército peruano y la fiscalía.
Nosotros decimos, por qué el Estado antes que ellos ingresen no nos ha abierto un espacio para un diálogo entre el Estado y el pueblo. Ahora se fue el Corah y la necesidad es bien grande en las comunidades, no hay alternativas. DEVIDA no tiene programas sostenidos y serios, no es de ayuda para la zona. Su programa de crianza de aves, ha sido muy malo.
¿Por qué hasta el día de hoy el gobierno no nos ha dado un espacio de diálogo entre nosotros qué es lo que realmente deseamos? Queremos proyectos serios, que permanezcan en el tiempo.
Que tengamos producción lícitamente y que el gobierno nos apoye, pero ahora no lo hay, ni de parte de la municipalidad que es muy pobre. No hay presencia del Estado para nosotros.
Yo quisiera decirle que por qué en vez de gastar tantos millones de dólares con el grupo Corah y todos los que lo acompañan, antes no invierten esos millones en el desarrollo del Putumayo. Eso le queremos decir al gobierno, pero nos niegan esa oportunidad”, habló Jaime.