- Expresó el director ejecutivo de OPIPP Ing. Agrónomo Víctor Soto.
- Agregando que de hacerlo estarían cayendo en malversación de fondos.

“Como es de público conocimiento, en diciembre de 2019 se emitió el primer laudo arbitral en el que se declara infundada toda la pretensión de la empresa China (Water & Electric) eran entre 9 o 10 pretensiones. Entre las principales que el Tribunal abonó a favor de OPIPP estaba que NO debemos pagar ni un centavo de indemnización a la empresa china, ni liquidación.
El otro punto importante fue el logro que se reconozcan todas las notificaciones de defectos, obligando a la empresa China a poner en funcionamiento el proyecto de acuerdo al laudo. Es decir, subsanar todos los defectos que son miles, en intubado, conexiones domiciliarias, área de drenaje inoperativas.
Nosotros nos hemos comunicado reiteradamente con la empresa China y ellos mientras conversábamos, el pasado 24 agosto 2020 habían presentado ante un Tribunal de Lima un recurso de anulación judicial del laudo que favorece a OPIPP. Hacían eso pese a que el Laudo es cosa juzgada.
Por eso hemos ejecutado la Carta Fianza. No han mostrado predisposición de cumplir lo que manda el Tribunal, por el contrario, interpusieron un recurso de anulación. No presentan un plan de trabajo a desarrollar, entre otros puntos” acotó Soto.
¿Qué se hará con esos 41 millones y medio de soles de las Cartas Fianza?
-No pondremos ni un solo centavo en las pericias que necesariamente se tendrán que hacer para conocer el estado real de ambos Lotes. Para uno se cuenta con recursos de OPIPP y gobierno regional, y la segunda pericia se comprometería el gobierno central a través del ministerio de vivienda.
Esos millones están en el banco para ir solucionando los problemas, son un logro para el pueblo loretano. No se utilizarán en otros proyectos porque sería malversación de fondos.





