-Libny Calderón Vásquez
-«No lo dejemos a él toda la responsabilidad de que el niño, niña debe aprender»
Un total de 40 colegios reciben capacitación por UGEL Maynas y Minedu, dentro del plan de capacitaciones que vienen aplicando en el marco de la Ruta de Aprendizaje. «Ya hemos concluido con directores, subdirectores, personal jerárquico, de un promedio de 189 instituciones educativas que han participado de Iquitos, Punchana, San Juan y Belén, informó la Directora de la Ugel Maynas, Lic. Libny Calderón Vásquez.
Indicó que gracias al apoyo del alcalde de esa jurisdicción han llegado a distritos como Santa Clotilde, donde capacitaron a más de 200 profesores. Un número similar será capacitado en Indiana y Mazán la próxima semana.
Además de las capacitaciones, vienen realizando el monitoreo de cómo vienen desarrollando los directores lo que han recibido en los talleres por parte de los especialistas de la UGEL Maynas «Tenemos al representante del Ministerio de Educación, el profesor Herber Hugo que nos ha pedido apoyo para el monitoreo que empezó en el mes de agosto y debe concluir en octubre».
Calderón Vásquez, explicó que «el monitoreo consiste en diferentes etapas, primero cuando va el especialista con el del Ministerio de Educación, ven la infraestructura, en qué condiciones los alumnos están recibiendo los aprendizajes, sin tienen mobiliario, si cuentan con los materiales adecuados.
Otra etapa es que el especialista junto con el director de la institución que está siendo monitoreada ingresa a las aulas para ver si los procesos de aprendizaje se están aplicando, si el docente ha planificado su clase, si ha considerado los momentos pedagógicos, los métodos, qué técnicas está empleando, qué instrumentos de evaluación» que es la parte técnico pedagógica.
«Luego los profesores pasan a una tercera etapa que consiste en un momento de conversatorio, evaluación, de reflexión, donde se ven los logros, los desaciertos, y se dan las recomendaciones para mejorar todo este proceso, mientras que los directores asumen compromisos de superar las observaciones.
Hemos encontrado muchos aciertos donde el director realmente es un líder, no solamente ve temas de ausentismos, también conoce la parte técnica pedagógica y hace el seguimiento a sus docentes. Lo que queremos es que el docente también se sienta acompañado, que no lo dejemos a él toda la responsabilidad de que el niño, niña debe aprender».
En ese sentido, la directora de la UGEL Maynas, dijo: «Nos hemos mentalizado que debemos mejorar los niveles de logro, pese a las dificultades, y que por cierto venimos superando. El objetivo es que cuando se dé la evaluación censal se vea que hemos mejorado y los resultados no sean tan desastrosos. (DL)





