-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Róger Cabrera
Todos los 04 de agosto, a nivel nacional, se celebra el «Día del Juez», fecha importante donde los encargados de administrar justicia son reconocidos por la sociedad. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Róger Cabrera Paredes hace un merecido reconocimiento a los profesionales, quienes, en algunas oportunidades, olvidándose de sus días de descanso tienen que laborar con la finalidad de hacer que la justicia sea más equitativa y justa.
Sobre ese te importante día, dijo, «el Juez es una persona que administra justicia, soluciona conflictos, soluciona controversias, tiene como apostolado el trabajo, no tiene horario, su dedicación es completa para que esté al día en su labor. Un Juez debe tener rectitud moral que se plasma en sus resoluciones o sentencias. La persona que ingresa al Poder Judicial para ser Juez, debe hacer todo lo posible para desempeñarse en forma transparente, equitativa, justa, sin aceptar ningún tipo de presiones, ni mediáticas, ni de ningún superior. Hay un dicho que dice ‘Si algún día tienes que doblar la vara de la justicia, que sea por humanidad, no por dádivas, ni lucro, ni por presión de nadie».
Lo que se quiere es que el Juez tenga alma, corazón, que ayude a la gente, pues los jueces hacen destino, el entregar un niño a una mamá o a un papá es un destino, el sancionar con pena de cárcel no es un destino, estos casos dependen mucho del Juez que tiene que actuar con mucha rectitud y con solvencia moral.
Lo justo es lo justo, los jueces no deben tomar decisiones con el hígado, ni con el corazón, deben tomar las decisiones con la razón, con mucha tranquilidad y viendo las pruebas, deben tener certeza, estar convencidos que las pruebas sean convincentes, sino, en todo caso el juez tiene que absolver, tiene que declarar infundada una demanda. Otro de los temas es lo relacionado a la tardanza, es decir que las sentencias no deben demorar mucho.
Las críticas que hemos tenido en la historia del Poder Judicial es lo relacionado a que la administración de justicia es muy lenta, es decir era como una tortuga anquilosada, en la actualidad estamos revertiendo ese concepto de la población. Estamos premiando a los jueces que están al día y a los que cumplen con sus metas, además que la población nos respete y confíe en nosotros.
Enfático, dijo también, ser juez es una facultad divina, el Juez Supremo es Dios, nosotros hacemos justicia humana, por lo tanto el Juez debe tratar de emular a Dios. El Juez debe evitar los atropellos, las arbitrariedades, las injusticias, es decir es difícil ser Juez, se requiere de mucha probidad, de mucha integridad, equidad, estudio, y sobre todo dar la razón a quien lo debe dar.
Finalmente manifestó que la ciudadanía debe tener confianza en el Poder Judicial, en Loreto estamos trabajando por 106 años, en donde siempre ha trabajado gente honesta, esperando que en los próximos años la justicia sea más pronta y oportuna. (WGN)
Doctor Roger en tonces el juez encargado de la comerciante muerta
deberaser sancionado por su institucion