– Wilbert Mercado jefe de ODECMA de la CSJLO
Hemos participado como coordinador académico de la Corte Superior de Justicia de Loreto en una reunión de la Academia de la Magistratura, cuya función principal de acuerdo a la Constitución Política del Estado es capacitar a los jueces y fiscales de todos los niveles.
En esta reunión se desarrolló el plan de capacitación 2012 que plantea en la dinámica de trabajo, los magistrados siempre hemos cuestionado que los cursos de la Academia de la Magistratura son cursos que nos imponen o que son una realidad «limeña», que ha sido entendida por la dirección de la AMAG, haciendo que se diseñen cursos de capacitación de acuerdo a nuestras necesidades, por lo que se ha formado el grupo amazónico de trabajo integrado por los coordinadores académicos de las Cortes de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios que es el bloque de la selva, en donde las realidades son idénticas.
Se ha visto que debemos poner énfasis en la formación de temas constitucionales porque actualmente existe una justificación, la plena vigencia del estado de derecho se debe entender como la plena vigencia de los postulados y principios de la Constitución Política del Estado y son los jueces los que tiene que hacer efectivo los derechos constitucionales. Los jueces debemos partir en las decisiones judiciales haciendo un análisis de la Constitución Política del Perú, esta herramienta debes ser usada por el juez civil, penal, administrativo, laboral, de familia. Por tal arzón requerimos un reforzamiento sobre temas constitucionales, de razonamiento y de motivación jurídica, de precedentes vinculantes, sobre estos temas hay un consenso.
Otros temas especiales y que son una característica común en la amazonía, es que no hay un tema uniforme para resolver los temas relacionado a lo contencioso administrativo, que se resumen de cómo debe ser una respuesta que da el órgano jurisdiccional frente a los despidos que se producen siempre al inicio de los mandatos del gobierno regional, alcaldías, en donde siempre hay salidas y entradas de personal, debemos tener criterios comunes para las resoluciones que dicten los jueces en lo contencioso administrativo.
También se trató lo relacionado a la protección del niño y el adolescente, en donde se va recibir cursos en lo referente a la Convención Internacional sobre los derechos de los niños, mientras los jueces aplicamos el código del niño y el adolescente, pero a veces se olvida lo que tiene mayor jerarquía o es más importante dentro de la concepción constitucional que es la convención internacional sobre los derechos de los niños, en donde debe primar la protección de la familia en general, siendo el último ratio que proteja la sociedad al menor.
Vamos a entrar en octubre del 2012 a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en todos los delitos, y a la Ley Procesal de Trabajo, por lo que los jueces con urgencia necesitamos afianzar nuestros conocimientos en el tema de la litigación oral y para utilizar las técnicas adecuadas para el interrogatorio, al contra interrogatorio y a la formulación de la teoría del caso.
Se van a realizar cursos de litigación oral tanto para procesos laborales y para los penales, que se van a realizar en cada sede y en forma conjunta, por lo que debemos pedir a los jueces y fiscales participar activamente para el próximo año que se debe realizar en el primer trimestre del 2012.
Finalmente, Mercado habló que muchas veces los jueces no actúan en defensa del medio ambiente, en prevención de conservación del medio ambiente, por lo que también se van a realizar cursos sobre el tema ambiental. (WGN)






