- Declaró la luchadora social Gladys Vásquez, agregando que deben vigilar y defender los recursos naturales, las empresas estratégicas del Estado, el derecho a una vida digna.
- Habló respecto al proceso electoral que vive el país y los extremos en que está sumida la contienda que definirá el próximo 6 de junio el destino de los próximos cinco años políticos del Perú.
“Lo que viene pasando es una clara muestra que la derecha siempre se une. Y ahora se ha evidenciado en el debate del último domingo, donde hasta el llamado centro ha tenido a su representante. La mayoría alineados incluyendo a algunos jugadores de fútbol, artistas prominentes, todo estaba cantado.
Todo se ha decidido desde arriba a través de la Confiep y los seis multimillonarios que tiene el Perú apoyados por las transnacionales que se llevan los recursos naturales sin darle más que migajas en las regalías al Perú. Todo esto ya está programado, diseñado y planificado para que la presidencia de la república la tenga la derecha” mencionó Vásquez.
Y ahora incluso hay propaganda en el hotel de donde salieron ex autoridades matando a personas que estaban por la Plaza 28 de Julio…
-Sí. Era el lugar favorito de Tomás Gonzáles, Villanueva Ruesta y otros que vinieron de Lima. Hubo fuerzas con grupos representantes de la derecha y centro. Incluso de la universidad, todas las autoridades alineadas ahí y marchando a favor de la dictadura. Lógico que el pueblo debía protestar.
Se reunieron los mandamases de Loreto y los que avalaban ese sistema quienes no querían que cambien las cosas. El pueblo no quería la entrega de Saramiriza y Pijuayal. El único instrumento de lucha que siempre ha estado para defender a Loreto pese a que las mismas fuerzas trataron de aniquilar o desacreditar a sus dirigentes, fue el frente patriótico de Loreto que nos ha dejado el legado de ser el pueblo rebelde de la patria.
Entonces el pueblo se levantó en defensa de nuestra soberanía. Dijo No a la entrega de Saramiriza y Pijuayal, se dijo y declarado como inejecutable el tratado de Itamaraty para lo cual se había realizado un referéndum. También se dijo No a la entrega de nuestros recursos naturales, no a la entrega de empresas del Estado, no a la entrega del gas, agua, petróleo, no a la privatización de la electricidad, no a la privatización de la educación y salud. Todo eso dijimos como pueblo de Loreto anticipándonos a las banderas de lucha que ahora levantan los pueblos.
Había una prensa inteligente, con hombres y mujeres que estuvieron junto al pueblo luchando. La figura de Antonio Donadío y todas las fuerzas organizadas nos reuníamos en el local del Sutep y luego salíamos a la plaza 28 de Julio para decir no a todo eso. Cuando ellos van con su represión policial y arrastran contra un pueblo que se movilizaba, es ahí donde sucede la matanza de 5 ciudadanos que para nosotros son mártires de la democracia.
Yo habría querido preguntar a los dos candidatos que han venido a Iquitos ¿cuál es su compromiso respecto al Tratado vende patria de Itamaraty? Tratado donde le dan 100 años de concesiones a Ecuador a cambio de nada. Cuando estaba bien el Tratado de Río de Janeiro que decía concesiones recíprocas.
¿Dónde hay reciprocidad para el Perú como sí le dieron a Ecuador? No la hay. Ellos se han llevado todo el oro, el oro negro y se lo siguen llevando desde las fronteras. ¿Por qué darle dos enclaves con los mejores recursos del Estado en dos sitios estratégicos y por 100 años con soberanía absoluta? ¿Por qué?
La defensa, soberanía e integridad territorial es la principal bandera de lucha del pueblo de Loreto y está en la Constitución. Está vigente nuestro pedido porque cada vez se nota más entreguismo y eso se ve con los fondos desviados en cuentas de Caimán, Suiza, Japón y bancos donde no llega la Interpol.
Lo de la propaganda política en el hotel ubicado por la plaza 28 de julio, es una afrenta para el pueblo de Loreto, pero increíblemente el mismo pueblo de Loreto reacciona de esa manera. La gente joven, las nuevas generaciones no saben lo que ha sucedido en cuanto a la histórica lucha de sus progenitores. Qué van a dejar a sus hijos, qué recursos naturales, una educación y salud privatizadas.
No es posible tanto entreguismo de nuestros recursos naturales a otros países. No es posible que la dignidad del pueblo, de las comunidades indígenas donde ahora se enferman de cáncer por sus ríos contaminados, nadie los defienda ante ese atropello que linda con la corrupción y esa es la historia de toda la vida. Unos 300 millones de dólares se van en corrupción cada vez que sale un contrato.
Acá debe haber cambio y transformación, como loretanos debemos estar indignados por cómo se están dando las cosas. Nadie piensa en el pueblo, nadie piensa en los pobres y los jóvenes son los que ahora deben estar en las calles haciendo la lucha para recuperar lo que nos corresponde como nuestros recursos naturales, defensa de las empresas estratégicas del Estado y el derecho a una vida digna.






