Los israelitas rechazamos declaraciones de dirigente Pablo Chota

– El Proyecto Integral Fronteras Vivas del Perú

– ORPIO ha sido sorprendido por morador de la comunidad Jesús de Praga

– Trabajamos en unión y no invadimos terrenos

Las autoridades del Proyecto Integral Fronteras Vivas del Perú, cuya sede regional es la comunidad campesina Agraria Alto Monte de Israel, Walter Vera Delgado,  presidente de la Comisión Ejecutora, Erieno Echacaya Astahuayhua, representante de la asesoría legal y Mariano Coa López,  presidente de la Comunidad Agraria Alto Monte de Israel, con relación a las versiones antojadizas y malintencionadas del ciudadano Humberto Chota, quien se escuda en las Organizaciones Indígenas como AIDESEP, al parecer, para fomentar el desorden y confundir a la población, especialmente a los moradores del caserío Santa Elena de Imaza.

Erieno Echacaya, dice: Queremos desmentir y esclarecer el tema de que nos estaríamos enfrentando con los «nativos»; asimismo, llamar la atención de las autoridades de la región, así como del director regional de agricultura, Ingeniero Manuel Iglesias Rodríguez, y esclarecer sobre las supuestas invasiones en donde hemos sido acusados los vivientes de las comunidades israelitas por parte del señor Néstor Tuesta de la comunidad de Santa Elena de Imaza, y del señor Pablo Chota, quien es presidente de la Federación de Comunidades Nativas Yicunas y Yahuas FECONATIYA, quienes mediante ORPIO hicieron una denuncia que carece de toda verdad y salir a la prensa de una manera discriminativa en contra de nuestra congregación religiosa.

Las comunidades campesinas y agrarias de las Fronteras Vivas del Perú que se instaló en el año de 1997 con los hermanos israelitas están posesionados y trabajando las tierras y en el año 2002 los israelitas del sector de Santa Elena de Imaza solicitan pertenecer a la comunidad de Alto Monte de Israel, atendiendo a esa petición con el alcalde de Ramón Castilla, Marino Chávez, a pesar de todo nos causa extrañeza de que haya un enfrentamiento a futuro, además es mentira que ningún pueblo de que el señor Chota aduce son comunidades nativas, por lo que podrían ser denunciados inclusive por el propio Ministerio de Agricultura, pues para reconocer a una comunidad nativa la Ley 22175 establece que los terrenos tiene que ser libres de dominios libres del Estado que posesionan en común y no como parceleros individuales. Sin embargo la comunidad de Santa Elena de Imaza está titulada como parecerlos individuales como se muestran en los planos presentados por COFOPRI. Lo que pasa es que el técnico Óscar Panduro ha cometido un delito al informar a la Dirección Agraria que es una comunidad nativa, es decir infringió el artículo 13 de la ley 24656 y el DS 008-91-TR que señala que para ser una comunidad nativa deben renunciar a ser parceleros individuales. Además Pablo Chota está sorprendiendo a la autoridad, pues no existe ningún conflicto, además la mayoría de comuneros de Santa Elena de Imaza no está de acuerdo con la creación de una comunidad nativa debido a que son parceleros  individuales.

Mediante el Programa de las Fronteras Vivas del Perú se han expandido las comunidades, no la comunidad Alto Monte de Israel que está integrado por más de 20 comunidades campesinas  agrarias, tal como sucede en el caserío de Beirut, donde la tercera fase ha sido vendido a los hermanos israelitas, solicitando posteriormente con su propiedad pertenecer a la comunidad Alto Monte de Israel, además nos estamos expandiendo en terrenos libres del Estado, previa coordinación con las autoridades.

Al parecer, existen intereses creados y lucrativos del señor Pablo Chota, quien es morador del caserío Jesús de Praga donde son parceleros titulados individualmente y no es comunidad nativa como se hizo pasar en el congreso de ORPIO y formular una denuncia falsa, indicando que los israelitas están invadiendo sus terrenos; nosotros no invadimos ninguna comunidad que tenga título de propiedad, lo que nos hemos posesionados son áreas de dominio del Estado.

Por otro lado dijo que los comuneros israelitas dijeron que tiene como norma la preservación del medio ambiente a fin de salvaguardar la flora y la fauna; asimismo, se fomenta la reforestación en forma agresiva, tal como suceden en otras comunidades pobladas por los israelitas.

Solicitó a los dirigentes de ORPIO que cuando tengan alguna denuncia verifiquen primero y no ser mentidos tal como sucedió con lo manifestado por el señor Chota y no sorprender a la opinión pública y a las autoridades. Además por las amenazas recibidas vamos a pedir a la gobernación las garantías necesarias y posteriormente esclarecer en el lugar de los hechos este inconveniente, por lo que invitamos a la prensa visitar el mismo lugar y sacar sus conclusiones para desmentir las versiones propaladas en diferentes medios de comunicación

Destacó, asimismo, que las comunidades nativas y agrarias de Alto Monte de Israel en el transcurso de los próximos días estarán trasladando veinte toneladas en productos para que sean repartidos en la ciudad de Lima  entre los más necesitados. (WGN)

2 comentarios en “Los israelitas rechazamos declaraciones de dirigente Pablo Chota

  1. LOS QUE CONOCEMOS A LOS ISRAELITAS SABEMOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES ADORAR A DIOS A SU ESTILO PECULIAR, A TRABAJAR Y ENSEÑAR A TRABAJAR A TANTO OCIOSO Y POLITIQUERO COMO PABLO CHOTA QUE ARDE EN EDESEOS DE SER CONGRESISTA. A SU EDAD YA DEBERÍA APRENDER A HACER ALGO BUENO.

Los comentarios están cerrados.