Los huambrillos de Mazán

El niño es como una planta a la que se tiene que cuidar para que crezca en un ambiente sano y propicio para que desarrolle todo su potencial. Cada segundo domingo de abril se celebra el Día del Niño Peruano y se aprovecha la oportunidad para que a través de distintas actividades se genere conciencia en la sociedad respecto de la vigencia de sus derechos.

El pasado 14 de abril, el bulevar de la localidad de Mazán, a orillas del río Napo, ha sido el escenario del evento denominado FESTIHUAMBRILLO. En medio de un ambiente festivo llegaron desde temprano cientos de niños que viven en las comunidades cercanas para participar de una programación preparada especialmente para ellos por entidades comprometidas en el trabajo con los pequeños; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con la propia ministra Ana Jara, el Congreso de la República con su presidente Víctor Isla, Iván Vásquez Pdte. del Gobierno Regional de Loreto/ GOREL, Adela Jiménez  alcaldesa de Maynas, Edwar Reátegui alcalde del distrito de Mazán, estuvieron compartiendo las actividades con los niños.

Fueron muchas y diversas las actividades. Hubo presentaciones artísticas y recreativas, así como charlas dedicadas a difundir el conocimiento respecto de los derechos del niño Por su parte, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP desarrolló un mini taller de educación ambiental, en el cual se desarrolló el tema de la reutilización o reciclaje de materiales para la confección de productos como porta retratos, carteras y porta lapiceros a base de materiales reciclados, como una forma de reducir la contaminación por acumulación de desperdicios, pero también como una oportunidad de negocio. Asimismo, se brindó la oportunidad de expresar sus cualidades artísticas a través de la coloración de dibujos de fauna silvestre como una forma de transmitirle valores de respeto y actitudes que favorezcan la relación entre el hombre y su entorno.

El evento fue amenizado por un gran show infantil con muñecos, payasos y los personajes preferidos por los niños. Esta celebración institucionalizada por el gobierno central es una oportunidad para afianzar nuestro compromiso con los niños peruanos.