- Fueron las fuertes declaraciones del presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi.
Ayer en conferencia de prensa se habló del último derrame petrolero en Andoas, así como la intensa problemática que ha generado el mismo, aunado a la vaciante que sufren las comunidades nativas de Loreto.
Se pidió que el gobierno regional gestione una Declaratoria de Emergencia Ambiental para Loreto, debido a las altas necesidades de los pueblos que no tienen agua, ni alimentos, ni nada que pueda satisfacer sus necesidades básicas.
“Hay muchos hermanos de diversas comunidades, de las cuencas que están en sequía inmensa. Me han llamado hace unos días para contarme que no tienen agua para beber. El agua que utilizan para bañarse, esa misma agua tienen que tomar después. No hay agua para consumir.
Hacemos un llamado al gobernador para que esa emergencia que ha logrado se declare; que de una vez se implemente, no esperar tanto. No tienen que estar esperando que les traigan información de los pobladores, esperar ese empadronamiento. Imagínense que hay comunidades que demoran en salir entre 5 o 6 días, entonces cuándo va a llegar la ayuda humanitaria.
El gobernador debe tomar acciones en la parte social y atender a las comunidades que están necesitando principalmente el agua. ORPIO le quiere manifestar al gobernador con todo respeto porque él es un líder regional, a fin que pueda dar solución a los problemas. Él tiene a través de sus contactos, a los ministerios, que se unan y lleven ayuda humanitaria a las comunidades de la Amazonía.
En algunos momentos está creciendo el agua, pero eso no crecerá más en 24 horas, va a demorar cerca de un mes. Entonces de inmediato el gobernador debe actuar, no esperar que el pueblo se levante. Este mensaje le enviamos a través de ustedes periodistas, que atienda las necesidades del pueblo. La voz del pueblo, es la voz de Dios”, concluyó Sandi.