“Los hermanos de Saramurillo tienen derecho a terminar su propia Consulta Previa”

  • Declaró Juan Montero, en torno al proceso que aún no concluye en la comunidad nativa de Saramurillo.

Siendo que el resto de comunidades ya ha concluido con el proceso y ha firmado el contrato y acta para la explotación temporal (4 años) del Lote 8 en el distrito de Trompeteros, a cargo de la empresa Uplands.
“Nosotros no somos mezquinos para nada. Cada bloque, que son 3, se ha dividido y han querido dialogar con el Estado por su lado. Se respeta porque es su derecho. No nos podemos oponer a eso, también son afectados en el tema de hidrocarburos. Están en diálogo con el Estado y así terminar su propia consulta.
El Estado no ha querido hacer las cosas claras, siempre ha querido dividir a las comunidades, Nosotros hemos estado firmes, el Estado debe reconocer sus errores de acuerdo al Plan de Consulta Previa. Ellos tienen el derecho al diálogo de acuerdo a sus necesidades y demandas.
El Estado es un monstruo, en muchas ocasiones ha hecho que dilatemos el tiempo, que pateemos el tablero; pero ahora muchos somos profesionales capacitados y no hemos caído en sus provocaciones o desafíos. Ahora eso quieren hacer con los hermanos de Saramurillo. El Estado debe reconocer sus derechos colectivos que tienen ya que son de la zona de influencia del Lote 8.
En la cuenca del río Corrientes, distrito de Villa Trompeteros, ya hemos firmado el contrato del proceso de Consulta Previa. Nosotros esperamos que el Estado, la empresa, se reúnan para la revisión del acta firmada en todos los procesos de consulta y cierre. Está en manos del MEF, el Estado, Energía y Minas, agilizar lo que tiene que venir”, habló Montero.