- Opinó el presidente de la segunda sala penal de apelaciones, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.
El magistrado asistió a la misa y el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas y la Virgen de la Merced. Misa en la que el padre Agustín Arévalo, habló sobre el rol importante de las fuerzas armadas en un país democrático.
Luego de la misa se pudo entrevistar al presidente de la segunda sala penal de apelaciones. Se le consultó sobre lo que fue el gobierno de Fujimori, frente a los poderes del Estado. Contestó brevemente porque luego fue llamado para apreciar la ceremonia castrense.
“En el caso de los gobiernos dictatoriales, lo que intentan es interferir en el poder judicial que es quien le pone el freno. Todos sabemos que el último golpe en el Perú, uno de los poderes que fue más intervenido, fue el poder judicial. Todos recordamos cómo se llevaban los expedientes de los que estaban investigados.
Y ahora se están utilizando esas figuras de una manera distinta. Se pretende perturbar la función del poder judicial para administrar justicia y también la del ministerio público a quien se le está recortando sus atribuciones de investigación”, puntualizó el juez.
¿Y qué hacer?
-Seguir exigiendo, reclamando que la democracia prime, modificarla de acuerdo a las necesidades históricas.
Finalmente, el magistrado recordó que en Loreto siguen faltando órganos jurisdiccionales y que ojalá el próximo año puedan seguir peleando por conseguir más a favor de la Corte Superior de Justicia de Loreto.