“Los gerentes que vienen designados por OTASS, ganan sumas exorbitantes en relación a los gerentes de planta”

  • Dio a conocer el gerente general de la municipalidad de Maynas, Abogado Víctor López Orihuela.

Pese a que OTASS ha dicho que no cuentan con ingresos para pagar la millonaria multa de SUNASS, los gerentes designados vienen ganando sueldos muy altos en comparación a los profesionales capaces que por años laboran en Sedaloreto y que tienen sus sueldos congelados, al igual que el personal operativo.
En todo caso, podrían estar excelentemente bien pagados, si es que hubieran conseguido logros excepcionales, sacando a Sedaloreto del pésimo servicio que brinda a los clientes y manteniendo una gobernabilidad aceptable, colocándola en un buen sitial a nivel nacional.
Pero nada de ello ha ocurrido, al contrario, ahora tiene deudas millonarias y Sedaloreto está en penúltimo lugar del ranking de las empresas prestadoras de servicio de agua potable del Perú. La municipalidad de Maynas, Requena y Alto Amazonas, tienen que tomar acciones correctivas para que finalmente, OTASS se vaya de Loreto.
Sobre el tema, se entrevistó al gerente municipal de Maynas, Víctor López Orihuela, quien conoce el tema de cerca. “La ley general de saneamiento establece que las empresas de prestación de servicios de agua potable, tienen bajo su propiedad a las municipalidades provinciales.
En el caso de Sedaloreto sus propietarios son la municipalidad de Requena, de Alto Amazonas y Maynas. Sin embargo, a través de un dispositivo legal, que tiene rango de ley; se posibilitó que el Organismo Técnico de Apoyo al Sector Saneamiento (OTASS), que depende del ministerio de vivienda, pudiera establecer un régimen de apoyo temporal (3 años).
Y efectivamente en la gestión de la ex alcaldesa, se permitió que OTASS tomara las riendas de Sedaloreto, no solo a nivel administrativo, sino a nivel de órgano de gobierno. Es decir, es OTASS quien designa accionariados, designa directorios, a los gerentes principales de esta institución. Con las inequidades que produce eso, porque los gerentes que vienen designados por OTASS ganan sumas exorbitantes en relación a los gerentes de planta.
Soy consciente que el régimen de apoyo temporal debió durar 3 años para poder remontar las deficiencias que tenían en cuanto a la gobernabilidad de la empresa, en cuanto a la falta de inversión pública y en la mejora de indicadores. Pero ninguno de estos tres factores se ha cumplido, al contrario, se han acrecentado. Vale decir que el remedio ha resultado ser peor que la enfermedad porque ahora tenemos una empresa prácticamente ingobernable.
Ante ese hecho la municipalidad viene evaluando su actuación como accionista original de la empresa y conjuntamente con la municipalidad de Requena y de Alto Amazonas, se va a tener que tomar la decisión que es volver a la esfera municipal a esta empresa (Sedaloreto), pero con las medidas y mecanismos necesarios, no solo para hacer inversión pública sino, sobre todo, para mejorar la eficiencia de la empresa” remarcó López.
¿Y esa decisión cómo para cuándo llegaría?
-En estos momentos tenemos tres cometidos. Evaluar la participación de Maynas en Sedaloreto. Impulsar como debió ser desde un principio el proyecto integral de agua potable, alcantarillado público, incluyendo la planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema de aguas fluviales.
El alcalde de Maynas ha participado de mesas de trabajo y hemos logrado que Pro Inversión a través del Consorcio Iquitos esté trabajando el perfil de la planta de tratamiento de aguas residuales y que el ministerio de vivienda a través del programa nacional de saneamiento urbano, a través del programa de “grandes ciudades”, empiece a trabajar el desarrollo del proyecto a nivel de perfil de ampliación y mejoramiento de agua potable del alcantarillado público de la ciudad y de un sistema propio de agua fluviales.
En esta semana debe definirse un cronograma de ejecución con el afán de dar solución integral a los problemas de servicios de agua potable, alcantarillado y disposición final. (LMHL).

Un comentario sobre ““Los gerentes que vienen designados por OTASS, ganan sumas exorbitantes en relación a los gerentes de planta”

  1. Gracias a esa ley del congreso que permiten las reelecciones de alcaldes y gobernadores , los políticos de turno quieren manejar más instituciones ,ta les como sedaloreto , y al mismo estilo del congreso corrupto tratan de desprestigiar a estas instituciones y tomarlas como antes , este tipo de prensa institucional se presta para aquello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.