- Declaró el regidor de la municipalidad de Maynas, Marco Arellano.
Lógicamente se refiere al único relleno sanitario ubicado en el km 31 de la carretera Iquitos Nauta, de propiedad del empresario Llems Bruner. Relleno que por años ha venido recibiendo los residuos sólidos de Iquitos, Belén y Punchana.
Y que de concluirse el 31 de enero de 2024 el nuevo relleno sanitario de la municipalidad, ubicado en el km 46 de la carretera Iquitos Nauta, el relleno del 31, ya quedaría sin el servicio solicitado por la entidad edil de Maynas.
“El relleno del km 46 está prácticamente habilitado para hacer unos trabajos de refacción, poner capas impermeabilizadoras y desarrollar trabajos de ingeniería que no son muchos. Son dos componentes, la maquinaria y habilitar el relleno sanitario. Debe ser una celda grande y ese relleno sería para 300 años. Es importante que ellos (MINAM) lo hagan, es el ente rector.
Lo que pasa es que Maynas ha incumplido una serie de compromisos. Ha habido una serie de irresponsabilidades en ese relleno, hablamos de la primera etapa que no fue bien diseñada. Hay responsabilidad y como regidores veremos quién estuvo a cargo; para hacer las denuncias respectivas.
En la primera etapa prácticamente la plata se ha botado al agua, dejaron que la hierba crezca, que las capas impermeables se levanten y no sirva para nada. Ese relleno estaba abandonado, nadie le puso interés” dice Arellano.
¿Y por qué cree?
-Porque existe una mafia que prefirió pagar a un privado. Sabiendo que al evitar todos esos gastos que ahora deben ser ahorrados, habrían servido para mejorar los servicios públicos de la municipalidad, como bacheo, tapado de huecos, tener más unidades de seguridad etc. Pero no les interesó hacerlo.
¿Una mafia, eso es fuerte?
-Eso es de conocimiento general, han pasado muchos años y nadie se ha interesado en tener un relleno sanitario como la ley lo obliga de manera exclusiva para que lo maneje el municipio y no pagar a terceros.
Nosotros velaremos para que se haga un buen trabajo y que la maquinaria sea de buena calidad. El 31 de diciembre de este año deben concluir los trabajos. El relleno debe quedar habilitado y el 1 de enero del año 2025, los residuos sólidos de Maynas, Punchana y Belén, deben estar ingresando en el nuevo relleno del km 46 de la carretera Iquitos-Nauta.