¿Para qué concurso de directores regionales?
Por: Luís Roldán Ríos Córdova rioscordova2010@hotmail.com
Quiero comenzar saludando a los amigos del Sutep… ¿Todavía respiramos?………………
Aún recuerdo que en mi tiempo, todas las presuntas irregularidades vistas por el Sutep fueron catalogadas como corrupción. No sé. Pero de un tiempo a éste, parece que hubo consenso de las partes para cambiarlo de nombre de manera que de ser acciones corruptas pasaron a ser «errores técnicos» ¿A santo de qué devoción? No lo sé, pero, todos tranquilos, todos contentos, a lo mejor en la esperanza de contratarse o nombrarse favorecido por algún «error técnico»… Bueno, el cambio en mención debe ser la dialéctica en el perfeccionamiento de las cosas, seguramente, quiero creer eso.
Ahora están en peleas con el actual director regional en aras del cual la dirigencia del Sutep en una nota periodística aparecida en éste diario el 30 de Octubre, a efectos de exigir que de un paso al costado afirma textualmente: «Acá el Presidente del gobierno regional tiene la obligación moral de generar los cambios correspondientes, el Sutep está planteando que la nueva dirección se de a través de un concurso público, para que no haya problemas al ubicar a personajes que luego resultan un fracaso, como ha ocurrido en los últimos años, por eso la educación está peor que antes» termina la nota.
Bien. Vamos a analizar ésta opinión. En primer lugar, el fracaso en el manejo del sector Educación no es de los últimos años, esto viene siendo una constante progresiva de muchos años, y tampoco es solamente por un acto de sumisión en el manejo político (que no debe existir) o por actos corruptos de otra índole del Director, la culpa es de todos, incluyendo al Sutep que no es ningún santo en ésta iglesia.
En segundo lugar, la educación no está peor que antes por eso, como afirman en alusión a la designación de directores como puesto de confianza, la educación está peor que antes por muchas razones, entre ellas la división en turnos escolares de mañana y tarde, que dio el tiro de gracia a la calidad de la educación, que será motivo de otro análisis.
Y si convenimos que la educación de hoy está peor, significa que la de ayer fue mejor, entonces caemos en la categoría lógica de aquel enunciado que nace de la literatura universal: «Todo tiempo pasado fue mejor» siendo así, estamos en lo correcto, significa que la educación de hoy es mejor que la que se viene. Pero vamos a lo que me preocupa.
¿PARA QUÉ CONCURSO DE DIRECTORES REGIONALES?
Sutep. ¿Quién certifica que el director que gane el concurso vaya a ser una maravilla sólo por que ganó el concurso? ¿No le sacaron al señor Javier Cárdenas ganador del concurso por que no fue precisamente una maravilla?
Ahora despotrican el accionar del señor Fartolino como lo hacen con cada director y exigen su retiro inmediato de la dirección, por esto y por lo otro. Suponiendo que el GOREL siguiendo sus malos consejos convoque a concurso, la ley no impedirá, me parece, que el señor Fartolino (si lo desea) participe del concurso público. Si el señor Fartolino gana el concurso ¿Qué van a decir? ¿Qué no está bien que gane él? Se viera muy mal ya que ustedes afirman que la dirección ganada por concurso es garantía de un manejo eficiente y honesto.
Por otro lado, si el que gana el concurso es de un partido político que no es del partido que gobierna. ¿Pueden jurar que ese director no va a favorecer a su gente con visión partidaria o amical? No. ¿Verdad? Entonces… Aquí la solución tiene que verse desde ángulos absolutamente imparciales, alejada de intereses partidarios y sindicales.
Por otra parte, no podrán sacar fácilmente a un director que ganó por concurso.
Tendrán que recurrir a largos juicios para sacarlo mientras ese director legitimado por un concurso se defiende legalmente. ¿Y si no consiguen todos los elementos probatorios que satisfagan al juez, van a recurrir nuevamente a marchas y paros? Es más fácil dar por terminada una designación de confianza en caso ustedes presionen con justicia.
Quieren solución o quieren problemas para seguir existiendo señores dirigentes.
¿De qué vives Sutep? De soluciones o de problemas, porque éxitos no tienes.
La Carrera Pública Magisterial no es tu éxito, es tu fracaso. La forma humillante para contratar o nombrar maestros con pruebas estandarizadas y tendenciosas, también. ¿Y la situación actual del maestro? Si vamos al enunciado bíblico que dice: «Por sus frutos os conoceréis» ¿Qué opinión tienen ustedes de ustedes mismos?
El concurso público para ocupar la Dirección Regional de Educación no va a resolver el problema del sector. La podredumbre no viene de afuera, está adentro y se enreda en un mundo de corruptos y corruptores que ningún director por santa voluntad que tenga va a resolverlo solo. Hay muchas vacas sagradas enquistadas y gran cantidad de pericotes menores que son expertas en cometer «errores técnicos» y que luego el Director tiene que pagar. Me congratulo de poder dar fe de que también hay trabajadores pegados a la ley, derechos, honestos y cumplidores que a desgano trabajan al lado de los otros y que se ven en la necesidad de ver, oír y callar a sabiendas de que no está bien su actitud por que es de cobardes, pero se fundamenta en hechos concretos como la reciente absolución de la esposa del ex director Cirilo Torres, la señora Nelly Salinas, el tribunal encontró que los medios probatorios no fueron suficientes, quedando expedita entonces a enjuiciar por calumnia y otros cargos a los que la denunciaron y / o quisieron hacer justicia. ¿Qué les parece?
Cuántas veces se deja de poner nombre para evitar problemas como el del periodista José Alejandro Godoy sentenciado ayer nomás a tres años de prisión suspendida y 300 mil nuevos soles de reparación civil por meterse con una vaca sagrada como el ex ministro Jorge Mufarech aparentemente por que se ha considerado «agraviante» haberle dicho «joya política» y que durante su gestión como ministro acumuló «tres grandes perlas» Si no hay apoyo de la justicia ¿No es mejor ver, oír y callar? Indudablemente los jueces no hacen las leyes, sólo las aplican, bien o mal.
La DREL necesita otra estrategia para corregir las viejas artes de tantas joyitas y hacedores de perlas que están aclimatadas en su interior, no necesita como solución el concurso público que no garantiza nada como que no garantiza nada que a un profesional muy capaz le vaya bien trabajando en soledad en un taller de joyas y perlas.
De modo que necesitamos la participación del Sutep para buscar la mejora de la calidad desde donde le toque actuar, pero la de querer directores por concurso no es precisamente una idea de buena voluntad. Lo bueno en medio de esto es saber que el Sutep no ha muerto ni seguirá muriendo.