“Los entes encargados ni bien toman conocimiento de un hecho tan delicado, deben encaminar la denuncia por los canales respectivos”

  • Dice el Defensor del Pueblo Loreto, Dr. Abel Chiroque, en referencia a la madre que llegó con Mastitis al hospital regional y terminó siendo violentada sexualmente.

Chiroque Becerra, se mostró indignado por el hecho en sí de la violencia sexual ejercida por el médico Juan José Ruiz Arimuya, contra una paciente. Así como también por la poca empatía del personal del hospital para comunicar los hechos de manera inmediata a los entes encargados de iniciar la investigación.
La denuncia ante la policía fue puesta por una amiga de la paciente perjudicada a la 1 y 30 de la madrugada, siendo que la policía comunicó a la fiscal de turno Anahí Ríos, en vez de haber comunicado de inmediato a la fiscal especializada en delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
La fiscal de turno dice que le comunicó a la fiscalía especializada, sin embargo (aparecen las contradicciones), la policía dice que Ríos, les dijo que continuarán con las investigaciones. El plazo de la flagrancia se vencía al día siguiente a las 4 pm. Los trámites de inicio de acciones, se dieron a las 3 pm.
“A nosotros nos reportan la noticia de una mujer violentada sexualmente en el hospital regional, el día domingo y nos dicen que los hechos habían ocurrido un día antes y pese a ello las investigaciones no empezaban de manera adecuada ante el ministerio público.
Eso genera una situación de impunidad y acceso a la justicia que las víctimas no logran tener. He hablado directamente con la autoridad del hospital regional, le he comunicado que hay una falta de empatía grande del personal frente a este tipo de hechos. Puesto que de inmediato las personas han debido comunicar, incluso al guardia que permanece ahí. Pero no lo hicieron.
El médico legista ya ha dicho que la paciente ha sido violentada sexualmente recientemente. Es decir, los hechos han ocurrido en ese centro, y es un establecimiento referencial donde muchas personas asisten en busca de mejorar su salud, no para salir perjudicadas.
Hay que recordar lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto al tema de violencia sexual contra las mujeres; ya sea que ocurra en el ámbito privado o público, que las entidades deben actuar con la debida diligencia, con celeridad inmediata para que las víctimas puedan tener acceso a la justicia y eso es lo que no ha ocurrido en este caso.
También he hablado con el presidente de la junta de fiscales y luego hablaré con el general de la policía. Son entidades que deben actuar con la debida diligencia, encaminar de inmediato las investigaciones por los canales correctos. Si la policía hubiera encaminado el caso a la fiscalía de delitos de violencia contra la mujer, esta fiscalía habría intervenido de manera inmediata y no habrían pasado tantas horas”, dio a conocer Chiroque.
(Luz Marina Herrera Lama).