Director regional de salud Yuri Alegre
*Mostró resolución directoral original que será enviada al ministerio público.
*Asume que se trataría de una venganza activada por una trabajadora.
El tema se presenta complejo, ya que existe documentación que probaría que los anunciados pagos exorbitantes por intereses de la 037 para el actual director del sector salud Yuri Alegre y ex director Hugo Rodríguez, no serían reales, sino un montaje hecho de manera irresponsable. En todo caso, quien determine la verdad será el peritaje que debe ejecutar el Ministerio Público, hasta donde serán derivados los papeles.
La Resolución Directoral del 26 de noviembre, resuelve autorizar el pago de los intereses legales al personal activo y cesante de DIRESA, quienes fueron reconocidos por el órgano jurisdiccional (Poder Judicial) en su derecho a percibir la bonificación referida en el D.U 037-1994. En el cuadro de personal activo se observa el nombre de 10 trabajadores. No están los nombres de Hugo Rodríguez o Yuri Alegre.
En la relación del personal cesante con intereses legales, se observa el nombre de 43 personas. Tampoco se aprecia el nombre del ex y del actual director regional de salud. Dicha resolución en el Art. 2 señala que el egreso que origine la resolución se hará efectivo cuando exista disponibilidad presupuestal en la partida Genérica de gasto 2.5.5.1.1. Otros gastos, pago de sentencias judiciales de la Ley de Bases de Carrera Administrativa de la Unidad Ejecutora 400-Salud Loreto y Periféricos.
MIENTRAS QUE EN EL OTRO DOCUMENTO…
Se observa el presunto fraguado en cuanto a los sellos pegados al marco referencial, así como los nombres de los supuestos beneficiados (ponen Hugo Manuel Rodríguez Ferruchi, cuando es: Hugo Miguel Rodríguez Rerrucci) y el número correlativo que se repite en el 1.
“En primer lugar, la información me llamó la atención porque a mí no me corresponde ese pago por intereses, así como tampoco a Hugo Rodríguez, que le han puesto una cifra similar a la mía que es de 200 mil soles. Conseguimos la resolución original para comparar con el documento que nos mostraron, ahí se vio que habían adulterado todo, empezando por el nombre del doctor Hugo Rodríguez. Además los sellos están a la mitad y pegados a la línea del marco referencial. A la resolución original 1052 alguien le pegó un cuadro nuevo que fue fabricado para hacernos daño”, explicó el director regional Alegre Palomino.
Agregó que actualmente existe una contradicción entre la Ley Servir y de presupuesto en cuanto al pago de intereses por el D.U 037. En todo caso, manifestó que el presidente regional electo Lic. Fernando Meléndez, ha prometido pagar la deuda social del sector salud, por lo que tendrán que analizar bien el tema. Antes de concluir dio a conocer que las cuentas de DIREMID (medicamentos) han sido embargadas a solicitud de la asistenta social de Diresa.
“A solicitud de la asistenta social Cloris Vela, se han embargado las cuentas de Diremid. Lo ha pedido ante un Juzgado y el juez aceptó dicho embargo por 86 mil nuevos soles. Ya hemos conversado con el doctor Mercado y él conoce exactamente cómo han ocurrido las cosas para que se hagan las correcciones del caso.
No pueden embargar esas cuentas que afectan los pagos de los trabajadores y la adquisición de medicamentos, por beneficiar a una sola persona. Además que han hecho un mal cálculo de esa deuda. Han tomado en cuenta desde el año 89 cuando el D.U 037 entra a tallar en el año 1994. Esa es una resolución totalmente viciada y debe ser anulada de inmediato. Pienso que como venganza porque hemos denunciado eso, ella habría salido a dar informaciones tendenciosas a los medios de comunicación”, concluyó diciendo Alegre.





