*Señala el asesor de federaciones indígenas José Fachín, luego de conocer que Perúpetro rechazó como socia de Petroperú a la empresa Upland Oil.
Como es de conocimiento público, el último fin de semana el Directorio de Perupetro, determinó que la empresa (que por ahora explota el Lote 8 en Trompeteros) no acreditó tener la capacidad económica y financiera para asumir el 79% de participación en el contrato de dicho Lote 192 (Andoas).
Al respecto se entrevistó al dirigente indígena José Fachín, quien hizo un llamado a los congresistas, a las autoridades regionales para que actúen en torno a lo ocurrido ya que la afectación será a la región Loreto debido al nimio ingreso por canon petrolero.
“Por nuestro lado hemos tomado conocimiento que la empresa ha presentado todo y tiene capacidad técnica, económica y, además, garantía porque está operando en el Lote 8. Tiene experiencia en reactivación.
Lo que cae de sorpresa es que Perupetro la haya descalificado, según ellos, porque Upland no ha demostrado capacidad, pero el titular de la empresa dice lo contrario. Nosotros conocemos cómo funciona el Estado y cómo está Petroperú en esa zona. Ellos deciden a su conveniencia”, habló Fachín.
Lo real es que el canon petrolero seguirá de picada y las comunidades aledañas al Lote 192, continuarán en pobreza y extrema pobreza…
-A la gente de Perupetro y Petroperú no les importa esos pueblos, ni cómo se encuentran, están bien abandonados. En resumen, ese Lote nunca debió paralizarse. Perupetro o Petroperú debió buscar a una empresa de servicios para que siga explotando y no parar la explotación que fue en el mes de mayo de 2022. Estaba explotando entre 8 o 10 mil barriles diarios. Debieron continuar hasta que encontraran al socio operador. Pero no paralizar.
¿En tres años y medio la pérdida debe haber sido cuantiosa?
-Según cálculo debe haber una pérdida de más de 2,500 millones de dólares y de eso nadie dice nada. Los congresistas de la república deberían denunciar a los funcionarios de Perupetro porque ellos han puesto en riesgo a ese Lote 192, el más importante del país.
Así estaba el Lote 8 (Trompeteros) y las mismas federaciones junto a sus líderes, han hecho que se reactive. Ahí está Upland y está cumpliendo. Nos guste o no, no hay otra alternativa económica, si es que las hay están en ideas. Pero mientras ¿qué va a hacer la población?
Esta acepta esa actividad petrolera, pese a que han generado impactos ambientales y sociales, fuertes. Aunque ahora ya cuidan más de acuerdo a los estándares ambientales. Con esa decisión el Estado está ahuyentando a la inversión privada.
El gobernador de Loreto, las autoridades municipales, universitarias y la población de Loreto deberían criticar esa decisión de Perupetro porque ocasiona que el Lote 192 siga paralizado, sin producción, por lo tanto, sin canon petrolero.
Perupetro ahora habla en nombre de la soberanía energética ¿cuándo les ha interesado? Nunca. En esas condiciones creo que sería importante conocer a fondo qué ha pasado y qué se pronuncien las autoridades de Loreto y la misma empresa Upland Oil. (Luz Marina Herrera Lama).





