«Los Chapras y Candoshis se mueren allá por morir…así nomás porque no tienen apoyo de nadie»

– Poblador de San Lorenzo- Datem del Marañón, Máximo Tecsa Tusan

– Contó que hace 8 días murió el joven maestro, Nemesio Vásquez, con Hepatitis.

– Urge que Declaratoria de Emergencia del Datem del Marañón salga cuanto antes.

El poblador Máximo Tecsa (maestro jubilado), expresa que pertenece a la etnia Awajún que es una de las ramas de la etnia Jíbara, famosos por ser reducidores de cabezas. «Mi padre fue un neto reducidor de cabezas, ellos son nuestros ancestros», contaba a un grupo que lo escuchaba atento en el local de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Maestro jubilado, Máximo Tecsa, del Datem del Marañón, lanza un S.O.S a autoridades para que vean a sus hermanos que están muriendo con hepatitis.
Maestro jubilado, Máximo Tecsa, del Datem del Marañón, lanza un S.O.S a autoridades para que vean a sus hermanos que están muriendo con hepatitis.

Pero también habló de algo mucho más espeluznante que las reducciones de cabezas, respecto a que los pobladores de las etnias Candoshis y Chapras del Datem del Marañón, vienen muriendo así como si nada por  falta de atención inmediata en el sector salud.

«Hace 10 años que esas etnias viven con Hepatitis y nadie actúa de frente para atacar el mal. Hace 8 días murió de hepatitis el joven maestro Nemesio Vásquez, pero nadie toma importancia de la muerte de la gente. Allá se mueren así por morir y nadie los ayuda.

Se habla que la Declaratoria de Emergencia para esas zonas está por salir pronto, y nada. Esa enfermedad no espera, a veces mueren rápido y otras se hincha la barriga y vienen dolores fuertes. Se están muriendo los candoshis, chapras, wambisas, pero no actúan porque el trabajo de los burócratas es así», contó Máximo.

Agregó que ellos (los indígenas) a diferencia del mundo burocrático de los mestizos, no son de demorar sus acciones. «Los indígenas no somos así, cuando nos decidimos a algo lo hacemos rápido, de manera acelerada, la burocracia no nos gusta nada, eso de andar haciendo trámites, eso demora», respondió.