Los bosques están deforestados y ya no existen los campos experimentales frutales

Terreno INIA invadido

– Por culpa de invasores de terreno del INIA

Terreno INIA invadido
Terreno INIA invadido

Los bosques forestales, campos experimentales y colecciones de germoplasma de frutales tropicales han desaparecido por la acción ilegal de personas que vienen invadiendo el terreno de la Estación Experimental Agraria «San Roque» del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en Iquitos.
El director de la estación, ingeniero Ítalo Cardama, informó que el continuo avance de los invasores dentro del predio del INIA ha ocasionado la pérdida de la colección de germoplasma de aguaje y chambira, así como el daño irreparable en trabajos de investigación de sacha inchi y wirina.
El funcionario agregó que estos ocupantes ilegales han talado más de 3 mil árboles que conformaban sistemas agroforestales con valiosas especies como caoba, tornillo, cedro, cumala, shaina y tortuga caspi.
Además de afectar campos de plantas medicinales como sangre de grado, uña de gato y plantaciones de frutales de copoazú aguaje, pijuayo, cacao, entre otros.
Cardama señaló que el predio del INIA está destinado a la investigación agraria y forestal, transferencia de tecnología y conservación  de recursos genéticos, así como para la producción de semillas y plantones de alta calidad genética.
Manifestó que esta ocupación ilegal, además de las cuantiosas pérdidas económicas generadas al Estado afecta en gran medida a los pequeños y medianos productores no sólo de la región Loreto, sino de las otras regiones de la selva peruana.
Frente a esta situación, el INIA viene realizando las acciones legales correspondientes con la finalidad de recuperar el predio ocupado indebidamente, salvaguardar la integridad del personal de la institución, garantizar la seguridad de los bienes y de la propiedad y evitar que continúe el daño a los sistemas ecológicos del lugar.
«Confiamos que las instancias legales correspondientes actuarán de acuerdo a la Ley, en salvaguarda de la investigación agraria y forestal y de los bienes del Estado», manifestó el director de «San Roque».
Indicó que el INIA como administrador y propietario del terreno no ha autorizado a ninguna institución y persona alguna para que ocupen este terreno de propiedad estatal.
Asimismo, hizo un llamado a la población en general de no dejarse engañar por las personas que viene fomentando estos actos ilícitos, pues la ocupación de terrenos del Estado y daños generados a los bienes nacionales son delitos penados por la Ley.

Un comentario sobre “Los bosques están deforestados y ya no existen los campos experimentales frutales

  1. Estos invasores son promovidos por un grupo de traficantes de tierras que ya se han especializado en estos ilícitos a lo largo de varios terrenos en la carretera a Santo Tomas, y siendo que la Ley esta mal dada, si no los pueden sacar en un día ya no los pueden sacar, es decir una invasión tiene mas peso que una propiedad privada. La policía no hace nada porque siempre dicen que no tienen recursos para mover a su gente por lo que el propietario tiene que gastar una fortuna en sacar movilizar una y otra vez a la policía. Se dice que uno de los principales traficantes de terrenos y promotor de las invasiones es un familiar directo de un alto funcionario del poder judicial de Loreto. De ser así ya se ve de donde viene la impunidad. Realmente el estado de derecho no se respeta en esta ciudad y cualquier hace lo que le da la gana.

Los comentarios están cerrados.