- Gonzalo Marsá, asesor de organizaciones indígenas del circuito petrolero, respecto a los 6 mil millones
- Esa es la llave para abrir la caja del dinero

Es una traba porque muchos alcaldes no están convencidos de la prioridad de invertir en expedientes y perfiles
El Plan de Cierre de Brechas ha nacido entre protestas públicas y diálogos permanentes y tirantes con la Presidencia del Consejo de Ministros, trayendo un presupuesto tentativo de 6 mil millones de soles, condicionado a la correcta presentación de expedientes y perfiles.
Qué está pasando con esta especie de trofeo de la lucha indígena que no termina por materializarse nos responde Gonzalo Marsá, asesor de las organizaciones indígenas del circuito petrolero.
¿En qué situación está el tema de las obras en base a los 6 mil millones coordinados con la PCM?
El plan siempre ha seguido en marcha desde que se aprobó el DS 145-2019-PCM, ha ido evolucionando con lentitud pero ya ha habido un Decreto de Urgencia y se viene un segundo DU por la PCM que está facilitando el desembolso del dinero que en el primero fueron 200 millones y vamos también por un aproximado. Quiere decir que el Plan de Cierre de Brechas se mueve, no es un futuro, no es un hipotético, no es una promesa, es un hecho real tangible que está materializando obras e inversiones a un ritmo no tan rápido como todos quisiéramos, pero este hecho es una gran alternativa para la región.
¿La comisión que se formó en qué paso está?
A petición de la población indígena se requirió que se creara un Comité de Seguimiento de los Acuerdos, es decir un comité gestor, que haga seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y que ayudara a planificar las obras de manera conjunta. Ese comité se creó de manera colegiada y digamos viene funcionando encabezado por el Vice ministro de Hidrocarburos Murillo Huamán y hace un mes presentaron un informe de avance públicamente vinieron a Loreto, lo presentaron ante los líderes, nos reunimos y nos dieron alcances de cómo estaba las evoluciones del plan y cómo tenían previsto abordar el nuevo año 2021, es decir, esta todo perfectamente normalizado y funcionando.
¿Cuál es la coordinación que se viene dando con los gobiernos locales porque se entiende que a través de ellos van a salir las obras?
Esto es dispar, digamos que de los 25 distritos del circuito petrolero, todos conocen en mayor o menor medida el plan pero todavía no lo ven como algo práctico, real, como una oportunidad, de manera tangible. Se han focalizado más a otras series de cosas. Es un esfuerzo que estamos haciendo desde la plataforma indígena para que lo entiendan y también hay una traba importante que todo desencadena en el proceso de inversión depende de proyectos aptos y viables de inversión pública y eso de paso no lo puede eludir el Estado, el gobierno ni la plataforma. Los alcaldes si quieren ver obras e inversiones del plan de cierre deben presentar proyectos aptos y viables. Esa es la llave para abrir la caja del dinero y es una traba porque muchos alcaldes no tienen capacidades, no están convencidos de la prioridad de invertir en expedientes y perfiles.
¿Qué hacer entonces?
Ahora, nosotros como plataforma indígena venimos haciendo incidencia porque esa es la clave, un proyecto viable es oro para nosotros, porque con el proyecto viable todas las condiciones para hacerlo aprobar, financiar y ejecutar en un cortísimo plazo las tenemos, y tenemos unas ventajas comparativas enormes que un alcalde por sí solo no tiene. Pero todavía no se ha dado ese empalme entre los alcaldes y la plataforma del Cierre de Brechas.
¿Con cuál municipalidad están conversando mejor?
Digamos que de las 25 municipalidades, empezamos con fuerza con algunas de ellas, pero se ha ido diluyendo y en realidad el día de hoy con quien se está trabajando más de la mano es con el gorel, que sí lo han entendido claramente y también tiene recursos medios y personal técnico como para poder hacer expedientes y perfiles. El alcalde de Morona es uno de los que más se ha visualizado, que más ha acompañado el proceso. (DL)





