Loreto y Ucayali relanzarán concesiones forestales en el 2016

Proceso de concesiones forestales se retomará luego de estar estancado por 10 años, indicó Serfor

concesiones forestalesLuego de los cambios normativos y las facilidades financieras que se han promovido, los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali se preparan para relanzar en el 2016 el proceso de concesiones forestales por 40 años a operadores privados.

Cada gobierno regional proyecta entregar en una primera fase un millón de hectáreas, adelantó Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). También resaltó que el proceso de concesiones se retomará luego de haber quedado estancado por 10 años.

Refirió que el gobierno regional de Loreto ya tiene más avanzado el proceso tras la elaboración de un inventario de sus bosques de producción permanente. “El gobierno regional preparó un documento técnico y ya se hicieron las observaciones preliminares.

Cuando las absuelvan ya estarán listos para abrir las concesiones forestales”, sostuvo.

El Perú cuenta con aproximadamente 14 millones de hectáreas de bosques que podrían ser entregadas para su explotación. Sin embargo, hoy estarían operativas solo 3,5 millones de hectáreas.

Juan Manuel Benítez, ministro de Agricultura y Riego, comentó que la proyección del gobierno es que el aprovechamiento sostenible y racional del sector forestal aporte dos puntos adicionales al producto bruto interno (PBI) desde el 2021.

Muñoz resalta que el principal objetivo es beneficiar con estas nuevas operaciones forestales al mercado interno, que cada año importa US$1.000 millones en productos maderables.

Según la FAO, el Perú requiere cubrir un déficit de 15 millones de metros cúbicos de madera para abastecer el consumo de su mercado nacional.

Adicionalmente a las concesiones se promueven la reforestación y las plantaciones forestales. (GL)