Loreto y Pastaza (Ecuador) firman convenio para la defensa Binacional de la biodiversidad Amazónica

Desde el día domingo, la ciudad de Iquitos cuenta con la presencia en viaje institucional de una delegación de Ecuador, concretamente de la provincia amazónica de Pastaza. Este grupo representativo lo componen el abogado Antonio Kubes Robalino, (Prefecto Provincial, equivalente a gobernador), Franklin Mayancha Ushigua (Consejero Provincial) y Gabriel Guerra Massón (Jefe de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial de Pastaza).
El día de ayer tuvo lugar en el despacho del Gobernador de Loreto la firma del convenio de entendimiento y colaboración entre Pastaza y Loreto, siendo este firmado por el Sr. Pedro Portocarrero Nogueira en representación del Gobernador Fernando Meléndez. Dicho convenio es una herramienta sólida para el trabajo articulado y transnacional, ya que ambas partes coinciden en que la Amazonía es un sistema que no entiende de fronteras y que debe ser conservado en su totalidad. Este acto ha sido impulsado por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), que conoce bien esta forma de trabajo y que muestran un gran interés en el caso de la Reserva Nacional de Pastaza y en el reconocimiento de corredores de conservación internacionales.
La jornada se completó con la visita a una xiloteca para conocer los diferentes usos sostenibles que pueden dársele a las maderas amazónicas y a una planta de procesado de aguaje y otros productos relacionados con frutos amazónicos, donde se convierten en cosméticos y suplementos alimenticios, todo ello con la intención de dar a conocer a los amigos de Pastaza las iniciativas relacionadas con biocomercio que se vienen desarrollando en la zona, quedando gratamente impresionados.
En la tarde, la delegación se trasladó a las oficinas de NCI, donde pudieron conocer de primera mano el trabajo en madera, chambira y tagua de varios artesanos que trabajan en zonas de influencia de las Áreas de Conservación Regional en las que trabaja NCI, así como la labor de la Asociación de Pesca Artesanal “Lobo de Río”, entendiendo que los proyectos productivos son una estrategia básica para la conservación.
El día terminó con una visita al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), para articular acciones conjuntas que mejoren las acciones de control y vigilancia, cerrándose así una provechosa jornada de intercambio y aprendizaje mutuo que tendrá efectos muy positivos a corto- medio plazo para Loreto y Pastaza, regiones amazónicas hermanas.
(MIPR)