Durante las últimas semanas del mes de noviembre
Durante la última semana del mes de noviembre, la región Loreto registró un total de 130 casos de pacientes positivos contagiados con la covid-19, hecho que representa un incremento de consideración ya que superó el doble de casos reportados a inicios del mes, así lo señaló Carlos Álvarez, director de epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto).
“Hasta el 15 de noviembre tuvimos unos 70 casos por semana, pero esta ultima semana se incrementó a 130, es decir casi el doble de casos. Eso se expresa, en cuanto a la covid-19 como un incremento importante” refirió el doctor Álvarez.
El médico también indicó que el Ministerio de Salud, advirtió la existencia de una nueva subvariante de ómicron denominada DJ.1 que comenzó a circular en todo el país, motivo por el cual a través de la GERESA Loreto, solicitaron al Ministerio de Salud la vigilancia del virus para iniciar estrategias de prevención en la región.
“Cuando una variante comienza a circular en Loreto, aquí reportamos una cantidad considerable de casos, por eso es importante la vigilancia, para poder plantear las estrategias de atención a la población” refirió el epidemiólogo.
El Ministerio de Salud, anunció en una conferencia de prensa la tarde de ayer, que el país ingresó a la quinta ola de contagios de covid-19 debido al aumento de casos en las diferentes regiones del país.
Según indicaron los especialistas de salud, en las últimas cuatro semanas, 24 de las 25 regiones del país han presentado un incremento sostenido de casos, aunque señaló que el incremento de fallecidos no está a nivel de las olas anteriores.
El Minsa anunció que evaluarán el retorno de las mascarillas obligatorias si los contagios siguen en aumento. Además, exhortó a la población a completar su esquema de vacunación, en especial a las personas vulnerables y con comorbilidades. (K. Rodriguez)