Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, deben proponer el cultivo de yute en las regiones amazónicas

  • Es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que ejerce la rectoría sobre las políticas nacionales propias de su ámbito de competencia, las cuales son de obligatorio cumplimiento por los tres (3) niveles de gobierno, como Gobierno Municipal Distrital, Gobierno Provincial Municipal, y Gobiernos Regionales Regional.


Que mediante la Resolución Ministerial N° 0338 – 2020 – MINAGRI, se aprobaron quince (15) indicadores de brechas de infraestructura y/o servicios públicos, del sector Agricultura y Riego, para su aplicación en la fase de Programación Multianual de Inversiones 2022 – 2,024, en los tres (3) niveles de Gobierno.
Se está planteando considerar una vez suscrito como Ley N°959 – 2021, y su publicación en el diario oficial “El Peruano” que se inserte dentro de los Planes de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, al cultivo de yute en las Regiones de San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y parte de la Región Huánuco (Tingo María).
El hecho de que sea el “yute” un material ecológico 100 % reciclable, y completamente biodegradable está ayudando mucho. El yute contribuye a reducir la contaminación medio ambiental producida por el uso de las bolsas de plástico. Por estas razones, se está convirtiendo en un material apreciado por la población, y cada vez más, cadenas de tiendas y de supermercados están ofreciendo a sus clientes bolsas de compra 100 % reciclables y reutilizables, fabricadas en yute, sustituyendo a las tradicionales bolsas de plástico.
BENEFICIOS DEL CULTIVO DE YUTE
Para sembrar este cultivo no utiliza bosques primarios, (bosques primarios) se siembra en terrenos de bosques secundarios con predominancia de vegetación arbustiva, que se encuentran a orillas de los ríos amazónicos
Entre las ventajas del yute figuran sus propiedades aislantes y antiestáticas, así como su baja conductividad térmica y moderada retención de la humedad.
El yute está siendo usado ampliamente en la industria del empaque y embalaje alternativo para transportar y proteger productos agrícolas. Incluso, cada vez con mayor frecuencia, se generan empaques rígidos y como auxiliares de empaques de plástico reforzado.
Los costales de yute representan bajos costos pues el yute se fabrica en mayor cantidad en países tropicales y, aunque la producción de yute requiere mano de obra intensiva, se logra producir bastante material, así que resulta barato. Cada hectárea de esta material llega a rendir cerca de dos toneladas.
Estos costales son excelentes protectores contra los rayos UV, brindan mayor protección que otros empaques.
Consiguen aislar el calor, los costales de yute también ofrecen una solución rentable y de corto plazo para minimizar el calor de su contenido. Es una de las mejores opciones de empresas cárnica y en supermercados verdes.
Los costales de yute son muy resistentes debido a su textura terrosa y permite una mejor sujeción, además son de tacto suave por lo que no dañan el material que cubren. Pueden explotar sus posibilidades promocionales dado que sus características ecológicas, de robustez y prestación, permiten promocionar tiendas de concepto ambiental, la reutilización y el reciclaje.
El otro camino “urgente” para que tenga respaldo nacional es que este proyecto de reactivación del cultivo de yute, de nombre científico Urena lobata, debe partir como “política de estado”, y debe de estar liderado por el propio Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones emitiendo un Decreto de Emergencia dado que los anteriores Ministros de Agricultura no han hecho nada por Loreto y la Selva del Perú, y que el Yute, no está dentro de las brechas de demanda en las Inversiones Multianual registradas hasta el 2024, y por ende no se podrá insertar este proyecto nacional del cultivo de yute, hasta después de 2024.
Por lo tanto, se sugiere que el nuevo Ministro proponga a través de un “Decreto de Emergencia” generada por el Ejecutivo, por ser Multiregional a todas las regiones que poseen Selva, ya que esta planta se adapta bien a climas calurosos y de mayor temperatura con humedad relativa alta, climas tropicales, donde se incluirá su siembra del cultivo de yute en las siguientes regiones: San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y parte de Huánuco (Tingo María).
Asimismo, este proyecto por su impacto al Medio Ambiente tiene repercusión Multisectorial, donde está inmerso los siguientes Ministerios; Ministerio del Ambiente, Ministerio de Producción, MIDAGRI (Agricultura), Ministerio de la Cultura (porque incluye poblaciones indígenas de la Selva), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MINDIS, incluye familias vulnerables para la creación de oficios de Manualidades en Artesanía (FONCODES), y el Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables – MIMP (Protección Familiar).
También es necesario que se instale en Loreto Oficinas de AGRO RURAL en sus ocho (8) Provincias, para el otorgamiento de créditos agrarios en suelos aluviales propios de Selva de llanura o suelos de alta rentabilidad social y política, dado que la mayor población rural se encuentra asentados a orillas de nuestras principales cuencas como Marañón, Ucayali, y el Río Amazonas.
Los suelos aluviales no están considerados en los programas financieros para la agricultura, los gobiernos regionales solamente apoyan con la adquisición de semilla certificada de arroz, maíz y frijol traídas de otros lugares, no se fomenta la producción de semilla a través de nuestros propios agricultores, formalizándose como “semilleristas”.
El AGROBANCO, AGRO IDEAS, no son “sujetos de créditos”, a estos Agricultores o Productores Agrarios que manejan una agricultura estacional, aprovechando la “merma” o la baja del caudal de los ríos Marañón, Ucayali y Amazonas sembrando en estas áreas que según la ONERN (1982) son aproximadamente de 3’278,500 hectáreas
Los agricultores no cuentan con el apoyo técnico ni capacitación y que allí debería recaer al instituto nacional de innovación agraria – Inia como una oficina donde recurra nuestro agricultor a adquirir semilla certificada.
INSTALACIÓN DEL PROGRAMA “AGRO RURAL EN LORETO
De acuerdo a la Visión y Misión de este programa “urge” diseñar, promover y gestionar modelos de desarrollo agrario rural en suelos aluviales que faciliten la articulación de las inversiones público-privadas y que contribuyan a la reducción de la pobreza y a la inclusión de las familias rurales.
Del mismo modo la ampliación del Programa AGRO PERU, para Loreto, que viene otorgando financiamiento con una tasa de interés de 3.5 % anual
El Agro Banco no cuenta en el financiamiento de cultivos en los suelos aluviales, es decir una persona común y corriente no es “sujeto de crédito”, cuando le menciona que sus sembríos (arroz, maíz, frijol, y yute) lo realizara en suelos aluviales.
Allí está una gran brecha que debe solucionar el Gobierno Nacional, y Loreto debe de levantar su voz de protesta ante esta discriminación que le hacen.
La siembra de arroz, maíz, frijol y yute lo proporcionaba el ex Banco Agrario del Perú, siendo liquidado por el depredador anti nacionalista Alberto Fujimori por decreto Ley N° 25478, declarándole al Banco Agrario del Perú en estado de disolución para la liquidación definitiva de sus bienes y negocios.
Hasta Junio del 1992, liquidado por el Ejecutivo cuando era Presidente el Ing. Agrónomo Alberto Fujimori, desde esa fecha Loreto se “jodio”, ya que los Presidentes Regionales que pasaron utilizaron mal el dinero del canon petrolero en proponer “créditos agrarios”, como es en el gobierno de Yvan Vásquez Valera.
Hoy con el Gobernador Elisban Ochoa Sosa también utiliza mal el dinero del “fideicomiso” adquiriendo maquinaria agrícola de marca China en mal estado sin garantía y allí se tiene que investigar la responsabilidad de estos funcionarios como el Ing. Leo Dan Ríos Pérez
Erradicación total en el Perú del plástico en todo su servicio y uso, y la aplicación de la Ley 30884 (Ley Anti plástico), que venció el 31 de diciembre del 2021, y que ya se debería de prohibir su uso hasta esta fecha 2022.
Que, al 31 de diciembre de 1992, el Balance General del Banco Agrario del Perú en Liquidación, registró activos netos por un monto de S/. 294, 479’ 000,00 y pasivos por S/. 287, 248’ 000,00;