Loreto sigue siendo una de las regiones con mayor incidencia en casos de VIH y SIDA

Datos VIH
Datos VIH
Datos VIH

Aún falta la toma de conciencia y respeto por nuestra vida. Nuestra región sigue siendo una de las principales regiones. El primer lugar ostenta el Callao con  146 (VIH) y 31 (SIDA) casos, segundo lugar Ucayali con 120 (VIH) y 15 (SIDA) casos, tercer lugar Loreto con 119 (VIH) y 85 (SIDA) casos, el cuarto lugar La Libertad con  118 (VIH) y 34 (SIDA) casos, le sigue Piura con  93 (VIH) y 42 (SIDA) de casos.
Pero, primero lo básico: ¿Qué es el SIDA? el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición causada por un virus llamado VIH. Este virus ataca al sistema inmunológico, el cual representa a las «fuerzas de seguridad» del cuerpo que combaten las infecciones. Cuando el sistema inmunológico colapsa, pierdes dicha protección y podrías desarrollar muchas infecciones y cánceres severos y, a menudo, mortales. Estas se llaman «infecciones oportunistas» (IO) porque se aprovechan de un cuerpo con las defensas debilitadas. Quizás hayas oído decir que alguien «murió de SIDA». Esto no es completamente acertado, ya que las infecciones oportunistas son las que causaron la muerte. El SIDA, es la condición que permite que las IO se desarrollen.
Y ¿qué es el VIH? El VIH es un virus, como el de la gripe o del resfriado. Un virus está envuelto en algo de grasa, proteína y azúcar. El virus no puede hacer nada sin células vivas, es como un cerebro sin cuerpo. Para poder crear más virus (y todas las otras cosas desagradables que hace), el virus tiene que infectar una célula. El VIH infecta principalmente a las células CD4, también conocidas como células T o células T colaboradoras. Éstas son glóbulos blancos que coordinan al sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades, como el capitán de un equipo de fútbol. Una vez dentro de la célula, el VIH comienza a producir millones de pequeños virus que, finalmente, matarán a la célula y luego irán a infectar a otras.
La población debe tomar mayor conciencia al momento de sostener relaciones, donde deben usar los preservativos, usan agujas, hojas de afeitar de otras personas que pueden estar infectadas o asisten a lugares de tatuaje de dudosa procedencia. Nuestra salud esta primero, no lo olvidemos.  (MIPR)