Loreto será la región con más plazas desiertas en concurso de nombramiento docente

  • MINEDU dispuso 7 mil plazas, pero sólo 1056 profesores aprobaron el proceso.

Hasta diciembre del año pasado, más de 45 mil 700 docentes superaron las etapas del concurso de nombramiento convocado por el Ministerio de Educación (MINEDU). Sin embargo, no es suficiente para lograr cubrir las 50 mil plazas disponibles en todas las regiones del país.
Una situación crítica se presenta en la región Loreto, donde una gran cantidad de vacantes quedarán sin ser ocupadas. A inicios del año pasado el MINEDU dispuso 7 mil plazas para la región amazónica, pero solo 1,056 maestros completaron con éxito el proceso.
Es decir, alrededor de 6 mil vacantes permanecen desiertas debido a que los profesores no aprobaron la prueba única nacional, la clase modelo, la entrevista y la evaluación de su trayectoria profesional. Generando una enorme brecha en la educación regional.
Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro, es lamentable que suceda esta situación, teniendo en cuenta que Loreto es una región con un buen número de profesores sin título. Agregó que se debe encontrar la forma de lograr que los pocos aprobados puedan nombrarse para que vayan a los colegios más alejados.
También indicó que el Minedu debe captar a los maestros de otras regiones para que postulen a un colegio de Loreto porque los maestros de esa región no podrán ocupar todas las plazas. Para eso es importante informar que, además del sueldo, hay asignaciones temporales de 500 y 100 soles por laborar en las zonas rurales.
Al respecto el profesor Eleazar Pezo Mozombite, secretario regional del SUTE Loreto señaló que, el 80% de estas plazas de nombramiento docente deben ser asignadas a maestros bilingües, debido a que la ley educativa obliga estas asignaciones para la educación de niños de pueblos originarios.
“La ley es clara, estas plazas solo pueden ser ocupadas por maestros bilingües, hasta su nombramiento en estas plazas van a contratar a maestros que están en formación que son parte de los pueblos originarios. Esto no representa un riesgo a la educación en Loreto”, aclaró el profesor Pezo Mozombite.
El MINEDU anunció que, el año escolar 2025 iniciará el próximo lunes 17 de marzo en los colegios públicos a nivel nacional, durante las siguientes semanas se realizarán los procesos para la contratación de maestros en los diferentes centros educativos de la región. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.