Loreto se mantiene como la región menos competitiva según INCORE 2023

Por undécimo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2023. Este mide el desempeño económico y social de cada región mediante 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. En esta edición, Loreto se mantiene en el último puesto por tercer año consecutivo, e incluso retrocedió en tres de los pilares evaluados.
Principales retos
Entre la edición 2023 y 2022, Loreto descendió tres posiciones en el pilar Laboral, del puesto 17 al 20. Este resultado se debe a que disminuyó el porcentaje de trabajadores adecuadamente empleados de 43.2% a 42.6%. Además, pese a que el porcentaje de trabajadores que cuentan con educación superior aumentó de 20.8% a 21.4%, dicho avance fue menor al de otras regiones.
En el pilar Infraestructura, la región retrocedió dos posiciones y ahora ocupa el último puesto, debido principalmente a que el transporte de pasajeros aéreos se viene recuperando a un ritmo lento. El número de pasajeros aéreos por cada mil habitantes se ubica aún 18% por debajo del nivel pre pandemia. Si bien la región mejoró en la continuidad en la provisión de agua, aún es la segunda región con menos horas de agua disponibles al día (8.9).
Por otro lado, Loreto cayó del penúltimo al último puesto en el pilar Educación, en el que sigue registrando los rendimientos escolares más bajos en primaria y secundaria. Menos del 3% de estudiantes alcanza un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas. Asimismo, la tasa de analfabetismo se incrementó del 5.2% al 5.4% de la población mayor a 15 años, por lo que retrocedió dos puestos en este indicador (del puesto 11 al 13).
En el pilar Salud, la región se mantiene en el último puesto por cuarto año consecutivo, debido a que ocupa los últimos cuatro lugares en cuatro de los seis indicadores. Entre ellos, Loreto registra una de las tasas más altas de desnutrición infantil (21.8%) y anemia (63.1%), muy por encima de las cifras del promedio nacional (11.7% y 42.4%, respectivamente). Además, muestra una cobertura de vacunación básica de apenas el 10.9% de menores de 3 años.
Pocos avances
En el pilar Instituciones, la región avanzó ocho posiciones respecto a la edición anterior, con lo que ahora ocupa el puesto 4. Esto debido a que alcanzó la segunda mayor tasa de ejecución de la inversión pública (80.3%) y la mayor aprobación de la gestión pública regional (29.6%). Además, cuenta con la tasa de homicidios más baja del país (2.5 homicidios por cada cien mil habitantes).
En el pilar Entorno Económico, si bien Loreto subió del puesto 20 al 21, aún presenta amplias brechas. La región se encuentra penúltima en el indicador acceso al crédito, con solo el 17.7% de la población que cuenta con crédito en el sistema financiero, y presenta el tercer menor gasto mensual por persona (S/ 589) del país.
Impulsar la competitividad es clave para el desarrollo sostenido de las regiones. Por ello, el INCORE es una herramienta fundamental para la formulación de mejores políticas públicas. El informe y los datos completos pueden encontrarse en la página web incoreperu.pe.