Loreto restituye relaciones con república de Colombia

  • Así lo anunció el gobernador René Chávez y el alcalde Vladimir Chong

Durante una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Maynas, el gobernador regional de Loreto René Chávez Silvano y el alcalde del municipio de Maynas, Vladimir Chong Ríos, anunciaron la restitución de relaciones diplomáticas con la república de Colombia.
Según señalaron ambas autoridades loretanas, el pronunciamiento emitido por la Cancillería colombiana con respecto a lo ocurrido con uno de sus funcionarios, logró restablecer las buenas relaciones que existen entre Perú y Colombia, especialmente en la triple frontera Amazónica.
Por ese motivo, aseguraron que participarán de las reuniones que se tienen programas en la zona de frontera, razón por la que una delegación peruana acudirá a la confraternidad amazónica que se celebrará en la ciudad colombiana de Leticia del 15 al 20 de julio. Además, continuaran con los diálogos de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza.
El gobernador Chávez Silvano señaló que, este incidente debe despertar la preocupación y el interés del Estado nacional con la finalidad de promover mayor presencia del país que puedan fortalecer las fronteras amazónicas.
“La Cancillería (de Colombia) ha desautorizado a la persona que ese día a dado sus declaraciones en leticia, pero también ha faltado solides en ese pronunciamiento para decir que Isla Santa Rosa es peruano, pero entendemos que esta es una decisión de gobierno a gobierno”, refirió el gobernador Chávez.
Asimismo, el gobernador René Chávez aseguró que, están asistiendo en las gestiones necesarias para que la zona de frontera de Santa Rosa del Yavarí se convierta en distrito de la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.
También, el alcalde Chong Ríos indicó que el funcionario colombiano desconocía las relaciones que existen entre los tres países de frontera tripartita. Agregando que el alcalde de Leticia se comunicó con ambas autoridades (gobernador y alcalde) para expresar sus disculpas por el incidente.
Ambas autoridades de Loreto fueron enfáticas e indicaron que solicitaran a la Cancillería peruana emitir un pronunciamiento de manera próxima sobre las limitaciones territoriales que definen la zona con soberanía peruana, agregó que pedirán acudir hasta Isla Santa Rosa con la finalidad de comprometerse a adoptar medidas que les permita un mejor desarrollo social.
(K. Rodriguez)