Loreto registra una reducción del diagnóstico de anemia de 6.4% en usuarios del programa Juntos

  • La articulación del Midis con los gobiernos locales y gobierno regional ha sido clave para la disminución de cifras en niñas y niños de 6 a 12 meses.

Trabajamos articuladamente en beneficio de la población. Entre los años 2022 a 2024 se redujo el porcentaje de niños de 6 a 12 meses de hogares usuarios del programa Juntos del Midis, con diagnóstico de anemia de 38.6% a 32.2%, representando un avance de 6.4%.
Además, entre 2021 a 2024, se incrementó de 6.5% a 38 % el porcentaje de niños menores de 12 meses que acceden al Paquete Integrado de Servicios de Salud (CRED, vacunas, suplementación de hierro, dosaje), representando un incremento que supera el 32 %.
Estas cifras fueron reveladas durante la Tercera Sesión Extraordinaria y Audiencia Pública Descentralizada ‘Políticas Públicas en el marco de la Inclusión Social y Personas con Discapacidad’ de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, presidida por la congresista Francis Paredes, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos y donde la viceministra de Prestaciones del Midis, Jessica Niño de Guzmán expuso los logros y retos del sector en la mencionada región.
“Desde el programa Juntos buscamos tener niños y niñas sin anemia, y asegurar que los adolescentes de hogares Juntos culminen su educación secundaria y accedan a una educación superior o técnica, para romper la pobreza intergeneracional. Por ello, en el Midis seguimos trabajando para reducir la pobreza, así como las brechas sociales en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, enfatizó la viceministra Niño de Guzmán durante su intervención en la comisión realizada en Loreto.
INTERVENCIONES DEL MIDIS EN LORETO
En lo que va del 2024, el Midis ha atendido a más de 17 mil familias mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Cuna Más; mientras que a través del Servicio de Cuidado Diurno se ha atendido a 1856 niñas y niños en 38 locales. El programa Juntos ha atendido a más de 49 mil hogares mediante la Transferencia Base y a 5291 hogares a través de Transferencia a la Primera Infancia; mientras que 3954 estudiantes han sido atendidos a través de la Transferencia a la Alta Secundaria.
A través de Haku Wiñay, Foncodes tiene 33 proyectos en ejecución, los cuales van a beneficiar a 6594 familias y ya se han culminado otros 153 proyectos que han beneficiado a más de 25 mil hogares en la región. Pensión 65 viene atendiendo a un total de 39 861 personas adultas mayores, de las cuales, 9185 son usuarios nuevos.
Qali Warma está atendiendo a un total de 239 841 niñas y niños a través del Servicio Alimentario con 9093.3 toneladas de alimentos en 4313 instituciones educativas en la modalidad de productos y raciones. El Programa PAIS viene atendiendo a más de 29 mil beneficiarios mediante 44 Tambos; mientras que las PIAS han atendido a 63 258 beneficiarios.