Loreto registra un fallecido y cuatro hospitalizados por meningitis

  • Enfermedad se registra en San Antonio del Estrecho en el Putumayo.

Durante una conferencia de prensa en el interior del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias de la ciudad loretana de Iquitos, la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) anunció el fallecimiento de una persona y la atención de cuatro pacientes a consecuencia de meningitis registrada en la capital provincial del Putumayo.
Según el doctor Yuri Alegre Palomino, gerente de la GERESA Loreto, el fallecido por esta enfermedad no acudió al establecimiento de salud para recibir atención que puede identificar y tratar su enfermedad, por lo que falleció en su vivienda tras unos días de presentar síntomas.
Por su parte, el doctor Jehoshua López López, director del hospital regional de Loreto, señaló que hay cuatro pacientes hospitalizados, dos de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, otro en la Unidad de Cuidados Intermedios y otro permanece en el departamento de infectología.
“Los pacientes fueron referidos a tiempo hasta el Hospital Regional de Loreto, cada uno de ellos está respondiendo de manera favorable al tratamiento que se le está suministrando, al mismo tiempo sus familiares que los acompañaron también recibieron medicamentos contra esta enfermedad”, refirió el doctor López.
Según precisó el doctor Jaime Marín, asesor de salud del Gobierno Regional de Loreto, de manera inmediata se aplicaron estrategias de salud como el cerco epidemiológico para evitar contagios, asimismo, una brigada se encuentra en la ciudad de San Antonio del Estrecho para atender las posibles emergencias.
Aseguró que el sistema de salud a nivel regional se encuentra preparado para atender estos casos de meningitis, por lo que activaron una alerta epidemiológica en Loreto por la enfermedad causada por la bacteria neisseriae meninguitidis, originada en la provincia del Putumayo.
Asimismo, el funcionario aseguró que las buenas relaciones con el sector salud del país vecino de Colombia, permitió que intercambien información e inicien acciones preventivas para evitar la propagación de la enfermedad que tuvo origen en la zona de frontera.
De acuerdo con el médico epidemiológico Carlos Coral Gonzales, director del Hospital Apoyo Iquitos la enfermedad debe ser atendida al evidenciar síntomas como fiebre alta, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vomito, pigmentación de la piel y problemas articulares, para prevenir alguna posible fatalidad, por lo que deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
Mientras tanto, las autoridades en el Putumayo anunciaron la suspensión del aislamiento domiciliario, reactivación de los viajes aéreos, realización normal de las actividades laborales y activación de medidas preventivas para evitar contagios.
Desde ayer, los especialistas de la GERESA Loreto y personal de salud de la IPRESS I-3 El Estrecho iniciaron una búsqueda casa por casa para identificar posibles casos, también suministraron tratamiento antibiótico a las personas que tuvieron contacto directo con los pacientes hospitalizados en Iquitos y comenzaron a repartir mascarillas a la población. (K. Rodriguez)