- Según el epidemiólogo Carlos Álvarez, responsable del plan de eliminación de la malaria.


Hasta la primera quincena de marzo de 2023, la región Loreto reportó un total de 4 mil 357 casos de dengue, lo que representa tres veces más contagios en comparación con el año pasado, según señaló el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, funcionario de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) responsable del plan de eliminación de la malaria.
“Hasta la semana 10 del 2023, se reportó 4 mil 397 casos de dengue en toda la región, en comparación con el año pasado tenemos más casos, se triplicaron, hay un excedente de 3 mil 145 casos más en comparación con el año pasado”, señaló el médico Álvarez.
Con respecto a la situación epidemiológica regional, el doctor Carlos Álvarez señaló que mantenemos el escenario de epidemia en las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, en cambio otras ciudades como San Lorenzo y Contamana, llegaron a controlar la emergencia sanitaria.
Según la vigilancia diaria de febriles, hasta ayer, registraron 249 pacientes con síntomas de fiebre, 98 presentaban casos probables de dengue sin signos de alarma y 20 presentaron síntomas de dengue con signos de alarma, refirió el doctor Álvarez.
En toda la región, hasta ayer, hubo un total de 36 pacientes hospitalizados, tan solo el 61% de pacientes están hospitalizados en hospitales de la ciudad de Iquitos como el Hospital Regional, el Hospital Iquitos y el Hospital de EsSalud, el resto en hospitales de las otras 7 capitales de provincia de la región.
De acuerdo con el doctor Álvarez, el clima tropical de la región, que se presenta de manera húmeda por periodos de lluvia y calor, favorecen el incremento del vector transmisor de la enfermedad. “La medición que hicimos en enero sobre la presencia del vector (zancudos) en Iquitos, indicaba un nivel alto de riesgo por epidemia y justo se desató esa posibilidad”, manifestó.
Finalmente, Carlos Álvarez lamentó que solo el 60% de la población permite el ingreso de los fumigadores a sus viviendas, y que el 24% de casas mantiene sus puertas cerras al momento de realizar las campañas de fumigación y un 13% estando en las viviendas consideran que no es una medida para prevenir el contagio de dengue.
(K. Rodriguez)





