– Cuatro veces más en comparación al año pasado.
Hasta la primera quincena de abril de 2023, la región Loreto registra un total de 6071 casos de dengue, lo que representa cuatro veces más contagios en comparación con la estadística del año pasado, así lo informó el médico epidemiólogo Carlos Alvares, funcionario de la Gerencia Regional de Salud.
“La información que presentamos es cada semana epidemiológica. En la semana 14 que hemos cerrado el sábado pasado, la estadística indica que tenemos reportados 6 071 casos de dengue en la región Loreto, lo cual es 4 veces más que la semana 14 en el año pasado”, indicó el doctor Álvarez.
De acuerdo con el epidemiólogo Álvarez, durante las cuatro últimas semanas se registraron de 30 a 40 pacientes hospitalizados en toda la región, la mayoría de ellos en establecimientos de salud de Iquitos y Yurimaguas. Además, hay 26 personas hospitalizadas diagnosticadas con dengue moderado.
Sobre la cantidad de personas fallecidas, el doctor Carlos Álvarez precisó que si bien es cierto en la estadística nacional registra dos personas fallecidas, solo hay una, debido a que el caso de un niño fallecido en la ciudad de Yurimaguas fue descartado tras un análisis clínico.
Según los especialistas de la Gerencia Regional de Salud, actualmente Loreto se encuentra en situación de meseta debido a que los nueve distritos reportados en emergencia sanitaria están evidenciando una disminución de contagios entre la población.
Finalmente, el doctor Álvarez señaló que continúan con campañas de fumigación y visitas de inspectores domiciliarios en las viviendas para reducir los contagios, en especial en las ciudades de Iquitos, Yurimaguas y San Lorenzo, que todavía evidencian contagios.
Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular, articular y en los huesos, molestia en los ojos, náuseas, vómitos, sarpullidos, entre otros. Estos síntomas duran entre 2 y 7 días. La fiebre y el dolor muscular pueden llevar a confundirlo con una gripe o con la COVID-19.
“Un elemento importante es que muchas personas son asintomáticas, es decir, tienen el dengue, pero no saben que tienen la enfermedad. El mosquito pica de día y transmite el dengue a esa persona”, informó el epidemiólogo.
En los casos graves de dengue se pueden presentar dolor de estómago, vómitos, sangrado por la nariz o encías, sensación de cansancio o irritabilidad, por lo que deben acudir de emergencia al establecimiento de salud más cercano.
(K. Rodriguez)





