- Urge la creación de la unidad de seguimiento de acuerdo de actas
La Defensorial del Pueblo en Loreto advirtió que por dos años consecutivos, la región registra el primer lugar en conflictos sociales, según señaló Abel Chiroque jefe defensorial en Loreto, quien precisó que la mayoría de conflictos se registran en esta parte del país desde setiembre de 2020.
De acuerdo con Chiroque, en el mes de agosto de 2022, en la región se reportaron 28 conflictos sociales, de los cuales 23 se mantienen activos y 5 latentes, que por sus caracterizas se dividen en 19 socioambientales, 1 comunal, 2 asuntos de gobierno regional, 5 asuntos de gobierno nacional y 1 asunto de gobierno local, según el último reporte mensual de la Defensorial del Pueblo.
El Defensor del Pueblo precisó que la mayoría de conflictos son de carácter socioambiental, ligados a la extracción de hidrocarburos por temas asociados a remediación ambiental y demandas sociales por parte de las comunidades indígenas ubicadas alrededor de los lotes petroleros.
La atención de los conflictos sociales por parte de la Defensoría del Pueblo es inmediata, en las mismas participan otras entidades del Estado y actores sociales privados con la finalidad de resolver de manera oportuna la demanda de los manifestantes.
Para Abel Chiroque, urge que el Estado pueda crear la unidad de seguimiento de acuerdos de actas, con la finalidad de realizar un adecuado cumplimiento a las actas escritas y firmadas durante las mesas de diálogo y negociación que se realizan durante la resolución de los conflictos.
(K. Rodríguez)





