- Revela estudio de Devida.
- Estudio revela que el 7,7 % de estudiantes de secundaria consumió drogas ilegales en el último año.

Loreto registró una de las cifras más altas del país en consumo de drogas legales entre escolares, según el Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2024, elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El informe señala que el alcohol es la sustancia más consumida, seguido del tabaco y los cigarrillos electrónicos o vape, con un 11,4 % de uso anual, indicador que por primera vez fue medido en el departamento.
El estudio, aplicado a 1882 estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas (que representan a más de 60 000 escolares de Loreto), muestra además que el 7,7 % consumió alguna droga ilegal en el último año, lo que equivale a más de 4600 adolescentes. La marihuana se mantiene como la sustancia psicoactiva de mayor consumo, con 5,7 % en el último año y 11,1 % alguna vez en la vida.


Otro dato para hacer énfasis es que menos de la mitad de los escolares considera que el consumo frecuente de alcohol, tabaco o vape representa un gran riesgo para la salud, mientras que el 23,4 % expresó disposición favorable hacia el consumo de drogas ilegales. Además, el 39,9 % afirmó haber visto intercambio de drogas dentro del colegio y 29,8 % en sus alrededores.
De acuerdo con los resultados, el 54 % de los escolares encuestados dijo haber recibido ofrecimientos de alcohol y el 22,3 % de marihuana, principalmente en los alrededores de sus viviendas o barrios.
El estudio también identificó nuevas sustancias de interés sanitario como el “Lean” o “Purple Drank” (4,8 %) y el Tucibi o cocaína rosa (1,5 %), lo que evidencia la aparición de patrones emergentes de consumo entre adolescentes.
Frente a estos hallazgos, Devida resaltó la necesidad de fortalecer la educación preventiva, el acompañamiento familiar y la orientación en las instituciones educativas, el 69.1% de los colegios realizó charlas sobre prevención durante el último año.
Asimismo, el 15.2% reconocen problemas de consumo consideran necesario recibir tratamiento especializado, aunque el 80 % nunca accedió a uno.
Estos resultados permiten a Devida y a las autoridades locales diseñar estrategias más focalizadas para proteger a niñas, niños y adolescentes frente al riesgo de las drogas, y desvincular a más familias de entornos vulnerables asociados al narcotráfico, promoviendo entornos educativos y comunitarios seguros.





