Loreto recupera más de 5 millones de soles a través del Subsistema de Extinción de Dominio

  • De los 22 juzgados de Extinción de Dominio en el Perú, Loreto aparece en el séptimo puesto.

Lo cual es digno de resaltar ya que el dinero o bienes recuperados, fueron obtenidos a través de diversas actividades ilícitas.
Un trabajo acertado y pegado a la norma que viene desarrollando el Juez de Extinción de Dominio, Dr. Edgar Guillén Vallejo. Y en base a casos bien sustentados por el fiscal especializado en esa materia Dr. Juan Carlos Ramírez Lazo.
“El Subsistema Nacional de Extinción de Dominio mide la producción de los juzgados en la cantidad de procesos que existen, pero también en los activos recuperados de actividades ilícitas. En Loreto, a pesar que existe mucha pobreza, sí existen actividades ilícitas.
Se observa que Loreto aparece en séptimo lugar al haber recuperado un poco más de 5 millones de soles provenientes de actividades ilícitas. Principalmente provenientes del narcotráfico, de bienes vinculados a corrupción de funcionarios, al patrimonio, la minería ilegal.
Se han incautado barras de oro que no tienen una justificación sostenida. El dinero va al Banco de la Nación y es administrado por Pronabi. El oro va a la bóveda del mismo banco y lo ve el Estado” declara el juez Guillén Vallejo.
Usted está a cargo de este juzgado desde el año 2020 ¿le ha demandado problemas directos?
-Los requeridos a veces utilizan diversas malas prácticas y artes para que, en vez de esclarecer la fuente lícita de sus bienes, atacar a los investigadores. No les gusta la investigación, entonces atacan a la fiscalía, al juzgado. Y está de forma textual cómo es que resolvemos, ahí colocamos en el texto cuál ha sido la prueba que nos ha llevado a afirmar que tiene procedencia ilícita.
Nos denuncian y nosotros les demostramos que estamos trabajando de forma honrada, que estamos cumpliendo con la ley de extinción de dominio. No les gusta la ley de extinción de dominio, pero para eso existen otras vías, no atacar a las personas que están aplicando la ley.
Reitero, a pesar de la pobreza que existe en Loreto, sí existen activos maculados que están vinculados con hechos ilícitos. Eso es lo que se busca esclarecer, de dónde provienen los bienes, los activos y eso no les gusta que les investiguen, pero es nuestra función, nuestra labor. No es porque a uno se le ocurra hacerlo, lo manda la ley el emitir nuestro pronunciamiento después de todo un proceso.