- Una migaja comparando a aquellos años en que recibían 17 millones de soles al mes.

Sí al mes, aunque parezca mentira. Y sigue pareciendo una falsedad porque no hay obras de envergadura que se hayan hecho con esa brutalidad de millones de soles que entraban a esta región por concepto de canon petrolero.
Lo más visible los casi mil millones de soles que se fueron en el inservible alcantarillado, que nunca contó con una planta de cloración para lavar las aguas negras impulsadas por las estaciones de bombeo, a fin que lleguen limpias al río Nanay. Y es que tampoco funcionaron las estaciones de bombeo, entonces ¿cómo iban a llegar a la Ptar?
La época “dorada” pasó. Hoy el canon es una vaca escuálida, un viejo recuerdo de la abundancia. Seca, sin “leche” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos loretanos o los que viven en esta región.
Se ha podido conocer el último reporte de la sub gerencia de canon y concesiones sobre la determinación proyectada del canon y sobrecanon correspondiente a febrero 2021. No llega ni a 5 millones de soles.
Al gobierno regional de Loreto le tocó 2 millones 290 mil 537 soles. A las universidades 220 mil 243 soles. Al IIAP, que gasta en pasajes de gerentes, en contratar a gente CAS sin experiencia, desdeñando a los que ya tienen trayectoria; recibirá 132 mil 146 soles.
Y los municipios cuentan con 01 millón 761 mil 951 soles, que por supuesto tendrá que ser repartido entre todas las municipalidades de Loreto.
En total el canon del mes de febrero 2021 es de 04 millones 404 mil 879 soles.
Bien difícil la situación económica por la que atraviesa Loreto. (Luzma H.L).





