Loreto próximo convertirse en Madre de Dios por minería ilegal

  • Asegura activista del Comité de Defensa del Agua, José Manuyama.


El activista del Comité de Defensa del Agua José Manuyama, afirmó que la instalación de un centro de control contra la minería ilegal en Yarana, en la reserva Alpahuayo Mishana, ayuda en parte a erradicar el problema, pero no de una manera integral que abarque todos los factores del delito.
Manuyama señaló que esta actividad acabará cuando se logre la captura de quienes financian las dragas que son operadas en el río Nanay, además que se requiere que el gobierno nacional asuma un compromiso real, o de lo contrario, Loreto acabará como la región Madre de Dios, la cual es conocida en el Perú por la abundancia de actividades fluviales extractivas ilegales.
Asimismo, indico que las comunidades de la cuenca del Nanay deben ser atendidas por otros organismos, aparte de los órganos de control, para que solucionen el tema de la contaminación del agua y las distintas especies de vida acuática.
“La minería ilegal es una amenaza no solo para la ciudad más grande (Iquitos)sino para toda la región Loreto. Si esto se generaliza en los ríos amazónicos lo que se hará es contaminar la principal fuente de alimentación que son los peces” señaló Manuyama.
Finalmente, indicó que el consumo de este recurso generará que se tenga a una población “que empieza a consumir mercurio, golpeando a la salud de la población. Es un tema grave y hasta el momento hay una tibia reacción de las autoridades”, manifestó . (A. Padilla)