- Poder Judicial dictó medida cautelar para garantizar el término de las investigaciones que deberá ejecutar el Ministerio Público.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó prisión preventiva, por dieciocho meses, contra cuatro presuntos narcotraficantes (tres de ellos de nacionalidad colombiana), a fin de que el Ministerio Público complete las investigaciones para la continuación del proceso judicial.
De acuerdo a las pericias preliminares, el pasado 10 y 11 de febrero, en un operativo antidrogas ejecutado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la provincia de Ramón Castilla (Loreto), se decomisó cerca de 400 kilogramos de cocaína, lográndose además la detención de Carlos Arturo Zapata Gómez, Edinson Pérez Noguera, José Willian Gómez Collazos, y Daniel Edson Coello Pacaya, quienes estarían involucrados en actos de tráfico y acopio ilegal de drogas.
La audiencia de requerimiento de prisión preventiva se realizó el 24 de febrero, de forma virtual. Con lo resuelto por el juez, Bernuel César Espíritu Portocarrero, se formaliza la investigación preparatoria de este caso, permitiendo que el Ministerio Público pueda recabar los suficientes elementos de convicción en el plazo de dieciocho meses (solicitados por esta misma institución), y así continuar con la etapa intermedia, en la cual el fiscal acusará o archivará el caso según corresponda. De optarse por la acusación, proseguirá la etapa de juicio oral; en esta última fase, se determinará finalmente la situación jurídica de los sospechosos, condenándolos o absolviéndolos.
Vale precisar que el hecho a investigarse corresponde al delito de tráfico ilícito de drogas, sub tipo promoción y favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico – acopio de clorhidrato de cocaína, previsto y sancionado en el artículo 296 y 297, inciso 7, del Código Penal, con una pena de cárcel no menor de quince años. (CSJ Loreto)





