- Durante el mes de octubre se reportaron 30 conflictos en la región amazónica.


La región Loreto nuevamente ocupa el primer lugar en conflictos sociales a nivel de todo el país, sobrepasando por una mayor cantidad de problemas a regiones como Cusco y Apurimac, según el reporte de conflicto sociales N° 236 de la Defensoría del Pueblo correspondiente al mes de octubre de este año.
De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo, durante el pasado mes de octubre, se registraron un total de 224 conflictos sociales, de los cuales 30 corresponden a la región Loreto, que lo hace ocupar el primer lugar. En cambio, las regiones de Cusco y Apurimac registran 18 y 17 conflictos respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar a nivel nacional.
Según las especificaciones, en la región se registran 21 conflictos de carácter socioambiental, 1 comunal, 2 de asuntos de gobierno regional, 5 de asuntos de gobierno nacional y 1 de asuntos de gobierno local. Los cuales suman en su totalidad 30 conflictos, 28 activos y 2 latentes.
La mayoría de conflictos en la selva amazónica se deben a problemas socioambientales, debido a pueblos indígenas que demandan atención de los tres niveles de gobierno por problemas ligados a la extracción petrolera y contaminación a lo que denominan su territorio ancestral.
Desde hace más de cuatro años, la región nororiente del país, mantiene el color rojo en la gráfica de la Defensoría del Pueblo debido a que no disminuye de los 20 conflictos sociales cada mes, y durante todo este tiempo ocupó el primer lugar, solo siendo rebasado, durante los conflictos registrados a nivel nacional tras el cambio de gobierno.
Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, aseguró que brindan una atención adecuada a cada conflicto social que se presenta en la región, por lo que articulan las acciones necesarias para encontrar una solución a las demandas de la población afectada en cada inconveniente.
(K. Rodriguez)





