Titulares

“Loreto no solo lee, sino que es cuna de escritores y el Estado va a facilitar espacios para que pongan en vitrina sus obras”

  • Opina Ana Patricia Peña Cardoza, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú.

Una opinión como para evaluar, pues es verdad que hay muchos escritores amazónicos, pero también es cierto que Loreto sigue en los últimos lugares en comprensión lectora y nivel educativo. Entonces, falta mucho por hacer en esta región de la selva.
Ana Patricia, estuvo con el alcalde de Maynas en la biblioteca municipal “Joaquín García”. Donó libros para que entreguen en las comunidades, otra donación para la biblioteca y otro porcentaje se regaló a los niños presentes.
También anunció que en los PIAs iba una dotación de libros y un traductor que era quien les leía en lengua de las diversas etnias por las que pasaban. “El objetivo del gobierno es abrir más bibliotecas en todo el país” mencionó.
Después de la ceremonia protocolar, se pudo dialogar con ella sobre la invasión digital y que la lectura de libros, poco a poco iba quedando de lado.
“Lo importante es no pensar que hay una pelea entre lo digital y el libro de papel, no están peleados, nos complementamos. La biblioteca nacional tiene su biblioteca digital y sabemos que hay lectores que les gusta leer digital. Lo importante es que la comunidad vaya a la biblioteca, sea en un espacio físico como ahora o un espacio digital.
Hay personas a las que nos encanta el libro de papel que tiene su encanto, su magia y nunca va a pasar de moda, así que aceptemos lo digital y siempre un llamado a la comunidad para que busque espacios digitales seguros porque sabemos que hay mucha información que no es correcta y qué si quieren leer en digital que lea, pero en espacios seguros”, recomendó la directora.
¿Y ustedes cuentan con un presupuesto adecuado?
-Un presupuesto justo, pero ahí está la magia y el trabajo de equipo que hacemos para saber llegar a los puntos donde más se necesita. Hemos identificado a la región Loreto que es donde estamos apuntando nuestros esfuerzos porque aquí tenemos la presencia de muchas comunidades que hablan diferentes lenguas y nos interesa llevar la lectura y el conocimiento en sus propias lenguas.
De hecho, tenemos la presencia de la biblioteca en los zarpes PIAs donde están los mediadores que dan la lectura. El mediador habla la lengua originaria y estamos interesados en la producción literaria que hay en Iquitos. Hay escritores regionales que hacen libros maravillosos como Roger Rumrill, que escribe en relación a la Amazonía y es un éxito.
¿Pero ustedes también habrán visto que Loreto está en los últimos lugares en comprensión lectora y nivel educativo?
-Hemos visto una encuesta que nos da noticias alentadoras de que en Loreto más del 50% de personas ha leído por lo menos un libro y eso es alentador. Sí hay mucho más por hacer, hay muchas personas que necesitan seguir leyendo, pero también hay buenas noticias.
Loreto sí lee, tiene que leer más. Loreto no sólo lee, es cuna de escritores y es ahí donde el Estado va a ver cómo puede facilitar y generar espacios para que pongan en vitrina sus productos que son las obras que escriben.